La Consellería de Sanidade informó a última hora de este lunes del fallecimiento en Galicia de doce personas que estaban diagnosticadas con Covid-19, dos de ellas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La cifra de víctimas mortales en el área sanitaria de Vigo desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 279.
Los dos fallecidos este lunes en el Cunqueiro son una mujer de 92 años, procedente de la Residencia Moledo de Vigo, y un hombre de 83 años. En el resto de Galicia murieron tres personas en el área sanitaria de Ferrol (tres mujeres de 76, 87 y 88 años), dos en el de Santiago (dos hombres de 84 y 93 años), una en el de A Coruña (una mujer de 91) y tres en residencias de San Bartolomé de Xove (un hombre de 84 años), Domusvi Vimianzo (un hombre de 95) y Santa María de Verín (mujer de 104 años), además de una mujer de 87 años en su domicilio de Pontevedra.
Las malas noticias de los fallecimientos se cierran una jornada en la que el área sanitaria de Vigo ha entrado en alerta roja por riesgo epidemiológico al superar los 250 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. El informe emitido este lunes por la Consellería de Sanidade notifica 119 contagios nuevos tras completar 1.702 PCR, lo que eleva a 1.427 los positivos detectados en las últimas dos semanas. Esto sitúa su incidencia acumulada (IA) en 252, por encima del umbral creado en su día por la Xunta de Galicia para distinguir el paso de alerta naranja a roja en un territorio determinado.
Además, los cribados completados en Oia y Tomiño han detectado un alto número de personas asintomáticas. Sanidade informó este lunes de que las pruebas efectuadas permitieron diagnosticar 25 positivos en Oia, donde el último informe emitido recoge 32 infecciones en 14 días. Esto quiere decir que al menos el 78% de los enfermos no presentaban cuadro clínico.