Los test de antígenos realizados en casa servirán para establecer positivos sin necesidad de acudir a un centro médico a realizar una PCR. Este es el nuevo protocolo de la Xunta de Galicia para el seguimiento de casos, que también incluye la reducción de rastreos. Así lo anunció este miércoles Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa celebrada tras el Consello de la Xunta.
El presidente gallego explicó que está previsto vacunar a las personas de entre 40 y 49 años, unas 120.000, en la segunda semana de enero, aunque algunas ya han sido citadas para la tercera dosis esta última semana del año, y empezar el 4 de enero con la primera dosis para los menores de 9 años. Además, espera que a partir de la tercera o cuarta semana de enero empiece a disminuir la curva de incidencia de la variante ómicron en la comunidad, si se cumplen las previsiones de vacunación de personas de menos de 50 años y niños y niñas.
Aparte de las vacunas, que han demostrado su «efectividad», ha asegurado, para reducir la incidencia de la nueva variante de la covid-19, Feijóo se ha referido al nuevo protocolo para el seguimiento de casos anunciado ayer por la Xunta, que supone establecer positivos solo a través de autotest de antígenos sin necesidad de confirmar a través de PCR ni acudir al centro de salud.
Cuarentena
Así, se establecerá un sistema para que cualquier positivo en antígenos de personas con sintomatología lo comunique al centro de notificaciones y entre en cuarentena y «a los diez días (serían 7 con el cambio aprobado por Salud Pública) se produce el alta automática sin necesidad de que sea llamado desde la unidad de rastreo», ha explicado.
Restricciones de Fin de Año
Núñez Feijóo ha defendido tanto estos cambios como las restricciones puestas en marcha para Fin de Año y hasta el 18 de enero ante la «situación explosiva» de la pandemia por la llegada de la variante ómicron, cuyo impacto en la comunidad no se constató hasta el 19 o 20 de diciembre, ha justificado sobre la adopción de las medidas esta misma semana.
Personas no vacunadas
También ha insistido en el impacto que tienen en la evolución de la pandemia las personas no vacunadas, ya que el 6 % de la población sin vacuna supone el 52 % de los ingresos en UCI y el 30 % en camas hospitalarias. «Es evidente que el riesgo del no a la vacuna está produciendo dificultades y enormes estragos tanto sanitarios como económicos y de contagios a otras personas», ha advertido.
Tercera vacuna en tres meses
En este ámbito de las vacunas, también ha insistido en reclamar al Gobierno central que se pueda administrar la tercera vacuna en tres meses y no tras un período de seis, porque esto supondría dejar de vacunar a partir del 3 de enero lo que sería «una enorme irresponsabilidad».
Galicia ha vuelto a registrar un récord de contagios de Covid-19, con 4.569, un millar más que en el día anterior, por lo que la previsión es que mañana se superen los 5.000, ha apuntado Feijóo.