Un total de ocho trabajadores del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuatro auxiliares y cuatro enfermeras, se encuentran aislados en sus domicilios desde el pasado sábado debido a cinco contagios de Covid-19 localizados en una de las plantas del centro médico. Según confirmó el Servizo Galego de Saúde (Sergas), cuatro de los positivos son sanitarios y un quinto es un paciente que se encontraba hospitalizado en planta.
La alerta saltó el pasado sábado cuando un auxiliar que trabaja en la Vela 1A/1B, zona de Digestivos, presentó síntomas de estar contagiado con coronavirus, por lo que fue sometido a una PCR, cuyo resultado fue positivo. De forma inmediata se puso en marcha el protocolo y se aisló también a los compañeros que trabajaban en ese turno y con los que había tenido contacto, de forma que se confinaron en sus domicilios.
Además, este lunes un paciente ingresado en esa misma zona y que iba a recibir el alta para regresar a su residencia de mayores dio positivo en la prueba y se le trasladó a la planta Covid. Desde el Sergas explican que a este enfermo se le había hecho la PCR cuando ingresó y dio negativo. «Luego se positivizó. Se sospecha que ya tenía el virus cuando ingresó aunque la PCR diese negativo, ya que a veces ocurre cuando la infección está muy al inicio», aclaran desde el Servizo Galego de Saúde.
A lo largo de esta mañana del martes la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro decidió someter de forma urgente a pruebas a todo el personal de esa Vela, aunque no hubiesen mantenido contacto con los infectados. Así, todos ellos pasaron por el Covid Auto del mismo centro y se esperan los resultados para que se puedan incorporar este miércoles.
El Sergas también explica que «el brote ya está controlado, aunque se sigue estudiando el origen». Fuentes sanitarias indican que el personal debería utilizar mascarilla FPP2 en todo el hospital para evitar estos casos y lamentan que no haya mayor disponibilidad de material.
Este caso se suma al conocido este martes en Povisa, donde se registró un brote por la visita de un familiar a un paciente ingresado. Ambos se contagiaron y transmitieron el coronavirus a siete trabajadores sanitarios del hospital.