La residencia Santa Tecla, de A Guarda, ha podido celebrar que el único caso de Covid-19 que registró a lo largo de la pandemia se ha cerrado de forma satisfactoria. El trabajador de servicios generales que se contagió hace poco más de un mes ha podido superar la enfermedad y ya ha sido dado de alta, de tal manera que el centro ha desaparecido este jueves del listado de la Consellería de Política Social.
Esta residencia había padecido este único positivo y en ningún momento vio cómo el coronavirus afectaba a sus usuarios, una situación que se ha producido en diferentes lugares, como en la Fundación San Rosendo-El Rocío o en Alvi Beade. En el primero de estos casos, los empleados ya han vencido a la enfermedad pero en el segundo todavía figura uno activo para la Xunta de Galicia.
Otra residencia que ha recibido buenas noticias este jueves ha sido DomusVi Barreiro. Tras las altas dadas a los ancianos que seguían contagiados, ahora se han curado dos de los tres miembros del personal que seguían infectados. Así, la ‘zona cero’ de la pandemia en los centros de mayores de Vigo va camino de revertir la situación, no sin haber lamentado doce muertes por el camino.
En total ya sólo seis residencias del conjunto del área metropoltana tienen pacientes activos. Estamos hablando además de pocos casos. Hay cuatro internos todavía luchando contra el coronavirus en el área metropolitana olívica –en la ciudad ya no-. Se trata de ancianos de DomusVi Cangas (2), Bellavista Care (1) y la Residencia Xeriátrica Salvaterra (1). Entre los profesionales, además de los mencionados, quedan por curarse seis de DomusVi Cangas y uno de San Pedro (Crecente).
Mientras, la pandemia también va desapareciendo progresivamente de los centros de atención a personas con discapacidad. Si ya hace semanas que los trabajadores de APAMP y San Rafael doblegaron al Covid-19, en el CAPD de Chapela se han curado todos los empleados y ya sólo queda un usuario contagiado.