Lejos de estabilizarse, la nueva ola de la pandemia se expande. La transmisión del coronavirus adquirió una nueva dimensión a mediados de la semana pasada y ahora parece subir otro peldaño. Si superar los 100 positivos en 24 horas parecía preocupante, ahora se sobrepasan los 250. La Consellería de Sanidade ha notificado este martes 256 nuevos contagios de Covid-19, un dato apabullante que no se venía desde el 31 de enero, durante la segunda ola. Supone más del doble que el día anterior. Pero comparándolo con el martes pasado y con el anterior, los casos se han multiplicado por cinco.
Además, se han registrado 44 curaciones, por lo que la subida de pacientes activos también es muy notable: de 1.058 a 1.270. Al menos se mantiene la nota predominante de este nuevo momento que atraviesa la crisis sanitaria: muchos infectados pero pocos hospitalizados. Los centros médicos de Vigo atienden a tres personas, dos menos que la jornada anterior y cinco menos que 48 horas antes. Su distribución ha cambiado. El Álvaro Cunqueiro ya no acoge a todos los enfermos contagiados sino que ahora atiende a dos y Povisa -que cinco días después ha reabierto sus unidades para esta patología- a uno.
Nuevamente, el ascenso de los positivos es generalizado en el área sanitaria pero existe un foco claro y evidente: la ciudad de Vigo. Si antes se decía que los positivos se estaban disparando, resulta complicado calificar lo ocurrido en las últimas horas. La incidencia acumulada en 14 dias ha pasado de 229 a 279 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El incremento es feroz y provoca su entrada en riesgo extremo de contagio (incidencia acumulada superior a 250 en 14 días y a 125 en 7 días). Otra prueba de que estamos en otra fase de este nueva ola se refleja en el aumento de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que han superado las 2.000 diarias por primera vez en dos meses.
Ante este panorama, el comité clínico, que se reúne este martes por la tarde, tomará medidas con toda seguridad. La única duda es si las restricciones que se aplicarán en Vigo serán de nivel medio o de nivel alto. Y a cuántos municipios más afectarán. Todo dependerá del análisis de la situación que hagan los expertos de la Xunta. Fijándonos únicamente en la incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días, cabría pensar en medidas elevadas pero el comité también suele tener en cuenta la ocupación hospitalaria, que es muy baja. Este factor puede propiciar que el endurecimiento de las limitaciones no sea tan severo.
Además, entra en juego otra circunstancia. Las restricciones de nivel alto conllevan el cierre del ocio nocturno y que la hostelería no pueda ofrecer servicio en el interior de los locales. Esto implicaría un castigo para el sector cuando la propagación del virus se está produciendo en fiestas y celebraciones particulares, ya sea en domicilios o en la calle. El agravio que supondría puede llevar al comité clínico a optar por unas limitaciones de nivel medio.
La pandemia acelera su ritmo pero también lo hace la vacunación en Galicia. En los dos últimos días se han administrado más de 90.000 dosis y casi todas han servido para completar pautas de inmunización. En un grupo de edad, además, especialmente sensible y que llevaba meses pendiente: el de 60 a 69 años. De esta forma, la región supera la cifra simbólica de 1,5 millones de personas protegidas contra la Covid-19 al haber recibido Janssen o los dos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Esto representa el 56,1% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 13 de julio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.270 (+212 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.267 (+214 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 3 (-2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 3 (-2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 25.045 (+44 en 24 horas).
Acumulado de casos: 26.754 (+256 en 24 horas).
PCR realizadas: 538.321 (+2.284 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).