Son los municipios más rurales del área sanitaria de Vigo y los más alejados de la gran urbe comarcal. La dispersión de su escasa población ayuda, pero también su comportamiento es digno de elogio tras lograr cifras que están a años luz de otros concellos. Y es que un total de ocho municipios de la comarca sanitaria viguesa no tienen ningún contagio desde hace muchos días, algunos de ellos semanas. En concreto, en dos de ellos ya se acercan a los dos meses sin casos positivos.
Municipios sin contagios (a 30 de abril):
- As Neves: 7 días
- Arbo: 8 días
- Crecente: 17 días
- A Cañiza: 19 días
- Mondariz-Balneario: 22 días
- Mondariz: 36 días
- Fornelos de Montes: 46 días
- Covelo: 52 días
Hace tan solo tres meses, en pleno pico de la tercera ola, Crecente llegó a tener un total de 67 contagios nuevos, con una Incidencia Acumulada (IA) de 3.360 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En el resto de los concellos mencionados, la situación fue similar y A Cañiza tuvo 140 contagios (IA de 2.733); Covelo, 42 contagios (1.774); Mondariz, 78 contagios (1.769); Mondariz-Balneario, 11 contagios (1.727); As Neves, 60 contagios (1.578), y Arbo, 40 contagios (1.553).
«No se puede bajar la guardia, es verdad que llevamos una racha muy buena, pero tenemos claro que si viene la marea de nuevo nos va a tocar seguro, de una forma u otra, por lo que hay que estar preparado». Juan Pablo Castillo, alcalde de Covelo, se muestra muy satisfecho a la hora de analizar la actual situación de su municipio, pero también cauteloso, ni quiere cantar victoria ni echas las campanas al vuelo porque sabe que «todo puede cambiar en 15 días».
Dispersión de población
Muy cerca de Covelo, en el municipio vecino de A Cañiza, también se vive una momento de tranquilidad, y su alcalde, Luis Piña, explica que el contexto rural complica la expansión del virus. «Nos movemos en datos muy positivos y es cierto, así se ha demostrado, que nuestra ubicación y el del interior de Galicia, es propicio para protegerse de la pandemia», señala.
La dispersión de la población es, a juicio de ambos regidores, un punto favorable. En el caso de Covelo existen 150 núcleos rurales en una extensión de 130 kilómetros cuadrados y unos 2.500 habitantes. En A Cañiza, son más del doble, unos 5.100 vecinos en 108 km2., pero el alcalde matiza que «somos el concello del área con más población flotante, unos 1.800 vecinos que no están empadronados pero pivotan en la ciudad de Vigo y en Ourense».
Ambos alcalde destacan el buen compartimiento de los vecinos como factor fundamental. «La gente se ha mentalizado, ya todo el mundo utiliza mascarilla, guarda distancias, los aforos se controlan… «, indica Juan Pablo Castillo. Y es que todos tienen muy presente la dureza de la tercera ola. «Hubo muchos casos en tan solo una semana, gente de aquí de toda la vida lo pasaron muy mal», recuerda el regidor de Covelo. «Esto es mérito de todos, va bien o va mal en función de cómo se comporten los ciudadanos, agradezco a todos aquellos que son cautelosos y cumplen las recomendaciones», explica Luis Pina.
«Polémica cero, hay que acatar las normas»
El alcalde de Covelo atiende a VIGOÉ desde la playa de Maceiras, un día con buena afluencia. «Ahora mismo estoy en la playa y no me conoce nadie, es decir, es gente de fuera que viene a visitarnos, pero que también se comporta y hay espacio suficiente para cumplir las normas», apunta. Ocurre de la misma forma en el caso de A Cañiza, donde reciben muchos visitantes durante el fin de semana sin que se registren problemas.
Tanto Juan Pablo Castillo ni Luis Pina creen que sus municipios están en una situación favorable para flexibilizar las restricciones, en especial a la hostelería, pero aseguran que deben acatar los dictámenes del comité clínico de la Consellería de Sanidade. «Gestionar esto no es fácil, polémica cero, hemos acatado todas las normas y deseo, como alcalde, que mis vecinos tengan la mayor libertad posible, pero es necesario acatar al 100% las decisiones y tener máxima responsabilidad en estos temas», concluye Pina.