El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra publicó este sábado el listado de farmacias del área sanitaria de Vigo y del resto de la provincia que participarán a partir del martes en el programa de cribado poblacional con muestras de saliva. El acuerdo con la Consellería de Sanidade, anunciado el pasado miércoles, tiene como objetivo identificar la presencia de Covid-19 en personas asintomáticas, con la colaboración de las farmacias, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling.
Según informó este sábado el Colegio, será el farmacéutico quien indique la prueba a la población diana, que debe cumplir los siguientes criterios:
- Tener la tarjeta sanitaria del Sergas
- Disponer de un teléfono móvil donde recibir el resultado de la prueba
- No haber tenido un resultado positivo en los últimos 3 meses
- No ser paciente paliativo o inmovilizado
- No trabajar o residir en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad
- No ser contacto de seguimiento Covid-19
- No haber hecho una PCR en los últimos 15 días
Los ciudadanos que cumplan unos requisitos podrán acercarse a un despacho y recibir un kit con un tubo para, posteriormente en su domicilio, proporcionar una muestra de saliva. La población diana establecida –unos 100.00 habitantes- está formada por personas de entre 40 y 64 años.
Para poder someterse a estos test, de carácter gratuito, es imprescindible que cada paciente potencial no presente síntomas, que no esté aislado por haber tenido un contacto estrecho con un positivo, que no haya obtenido un resultado positivo por PCR en los últimos tres meses, que no esté en una residencia o sea trabajador de un centro de este tipo, que no reciba cuidados paliativos y que no esté inmovilizado. Se contempla aumentar el rango de edades en el futuro.
El “Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva” se iniciará en la población comprendida entre 40 y 64 años y podrá extenderse a otros rangos de edad dependiendo de la situación epidemiológica.
Se han adherido al programa 381 farmacias de la provincia de Pontevedra, cuyos farmacéuticos empezarán a indicar la prueba y a facilitar el material y la información necesarios para la autorecogida de muestra de saliva a las personas que cumplan los criterios establecidos por la Consellería de Sanidade.