La Xunta ha adelantado a las 18.00 horas el cierre de los comercios considerados no esenciales en Galicia como una de las medidas para atajar la propagación del coronavirus. Mientras, el resto podrán abrir hasta las 21.30 horas. Asimismo, ha decidido que los centros comerciales no estén operativos los fines de semana. Pero, además, el DOG publicado en las últimas horas avisa de que los locales situados en estas superficies también tendrán esa nueva limitación de horario.
En todo caso, tras el anuncio efectuado por el presidente de la Xunta el pasado lunes, a mucha gente le surgió la duda. ¿Qué comercios son esenciales y cuáles no? Para saberlo al detalle ha sido necesario esperar a la difusión del documento oficial. Ese texto atribuye esta condición de esencialidad a:
– Supermercados.
– Fruterías y locales de venta de hortalizas.
– Carnicerías
– Pescaderías.
– Panaderías, confiterías y pastelerías.
– Establecimientos especializados de venta al por menor de bebidas.
– Establecimientos no especializados con predominio de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
– Otros establecimientos especializados con venta al por menor de productos alimenticios.
– Comercios de venta de alimentos para animales de compañía.
– Gasolineras.
– Farmacias.
– Peluquerías.
– Ortopedias y comercios de venta al por menor de artículos médicos.
Además, podrán mantener su actividad los mercadillos, las autoescuelas, los alojamientos hoteleros con clientes que se hayan desplazado por motivos justificados.
Todos estos establecimientos deberán vigilar que su ocupación no supera el 50% del aforo. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. Además, deberán establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal. Por último, deberá prestarse un servicio de atención preferente a mayores de 65 años.
Mientras, los locales situados en centros comerciales verán limitado su aforo al 30%. También las zonas comunes tendrán esta limitación. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el tránsito entre los comercios. Igualmente, queda prohibida la utilización de zonas recreativas, como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, que deben permanecer cerradas.