No habrá noria ni mercado de Navidad este año en Vigo. El concurso público lanzado por el Concello para encontrar una empresa que quisiera explotar los dos atractivos más destacados de las fiestas ha quedado desierto, según ha desvelado este lunes el grupo municipal del Partido Popular, que ya había instado al alcalde a cancelarlos.
Tiempo después de conocerse el anuncio, el Ayuntamiento confirmó oficialmente que los vigueses y los posibles visitantes que quisieran disfrutar de esta atracción de más de 50 metros de altura y de los numerosos puestos del ‘Cíes Market’ se tendrán que quedar con las ganas esta Navidad. El contrato no volverá a salir a licitación por “prudencia”.
Si no fuera suficiente el hecho de que ninguna empresa, ni siquiera la que explotó el mercado y la noria el año pasado, se haya presentado al concurso público, el toque de queda declarado por el Gobierno de España deja en nulas las opciones de que alguna firma se interese por realizar una inversión de esta envergadura. Para empezar, la pandemia obliga a incrementar el gasto por las medidas de prevención y hace prever una importante bajada de la asistencia. Y, además, el horario de apertura sería especialmente limitado.
En la rueda de prensa ofrecida este lunes, los concejales del Partido Popular han criticado a Abel Caballero por diseñar una Navidad “como si aquí no pasase nada”. Según sostienen, el regidor vigués, que la semana pasada confirmó que no habría actividades en espacios cerrados, está llevando a cabo una “invitación tácita a concentrarse, a reunirse y aumentar los riesgos” sanitarios. “No se puede restringir las visitas a los cementerios y al mismo tiempo anunciar atracciones navideñas”, ha declarado el portavoz del PP, Alfonso Marnotes.
Además, los ‘populares’ han lanzado una serie de preguntas sobre la intención del Gobierno local de instalar cámaras para controlar el aforo en las principales calles del centro de Vigo. Entre esas calles no podrían estar a su juicio sólo Príncipe o Policarpo Sanz sino también las vías perpendiculares como Velázquez Moreno y Eduardo Iglesias, además de Colón y Urzaiz. “¿Cuántas cámaras va a poner? ¿Qué empresa va a instalar esas cámaras? ¿Con qué personal? ¿Cuánto dinero va a dedicar? ¿Quién va a controlar que las personas guarden la distancia de seguridad?”, ha cuestionado Marnotes, quien también ha lamentado que no se estén tomando medidas especiales para controlar el número de viajeros en los Vitrasa, que haya colas todos los días en la Praza do Rei y que la Policia Local no dé abasto para atender las intervenciones que demanda la crisis sanitaria.