Poco más de dos semanas han pasado desde que el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Chapela registrara un nuevo brote de Covid-19. Y transcurrido ese tiempo, 36 de los 48 usuarios que estaban contagiados han recibido el alta epidemiológica. Según ha informado este martes la Consellería de Política Social, las últimas PCR a las que fueron sometidos han dado negativo, por lo que estas instalaciones ya pueden respirar un poco más tranquilas.
El brote se originó inicialmente con 37 positivos y unos días después aumentó en once más. Ahora, el centro se queda con doce casos activos. El cumplimiento de las correspondientes cuarentenas y las curaciones han permitido que Redondela mejorara considerablemente su incidencia acumulada en 14 días. Este parámetro está ahora en 280 casos nuevos por 100.000 habitantes. También ha caído la cifra de enfermos con Covid-19: 111, según el dato ofrecido por la Consellería de Sanidade al Concello este lunes.
Solo dos residencias para personas con discapacidad tienen pacientes activos en Galicia. Ambas pertenecen al área sanitaria olívica. Se trata del CAPD de Chapela y del HC San Rafael de Vigo. Esta última arrastra dos positivos y ya ha tenido que lamentar un fallecimiento por culpa del brote padecido.
Mientras, las residencias de mayores gallegas todavía acumulan 77 usuarios infectados, aunque en este caso solo cuatro pertenecen al área sanitaria viguesa. Se trata de internos de Santa Marta, en la parroquia de Alcabre. El resto se encuentran en la residencia As Gándaras de Lugo (39), García Hermanos de Betanzos (20), San Vitorio de Baralla (11), Domusvi de Oleiros (1), Santo Estebo de Perlío en Fene (1) y Ribadeo (1).