El área sanitaria de Vigo ha recibido un pequeño alivio en las últimas horas en lo que respecta a la cara más dura de la pandemia. Por primera vez esta semana, no se han comunicado muertes de pacientes infectados con Covid-19. Un respiro que hacía falta después de notificarse nueve fallecimientos en los últimos cuatro días. Y otros nueve la semana anterior. La mortalidad de la actual ola está siendo elevada, con 36 decesos reportados en diciembre, 44 en enero y con febrero tomando el mismo camino por el momento.
Esa buena noticia se ha visto reforzada por un descenso de la ocupación asistencial. Los centros médicos de Vigo atienden a cuatro personas menos, por lo que se quedan en los mismos 83 ingresados que se notificaron el miércoles. Así, se neutraliza el leve repunte conocido este jueves. Del total, cinco enfermos permanecen en la UCI del Álvaro Cunqueiro, único hospital que acoge actualmente a contagiados en estado grave.
También se puede celebrar otra caída de la transmisión del virus. La incidencia acumulada en 14 días ha disminuido de 3.647 a 3.583 casos nuevos por 100.000 habitantes. Supone la decimotercera bajada consecutiva. No obstante, sigue en un nivel muy alto y muy superior a las medias de Galicia y de España. Concretamente, se sitúa más de mil puntos por encima.
El único indicador reseñable que empeora en el informe epidemiológico de este 4 de febrero es el de los casos activos. No obstante, esta subida ya era esperada y no es alarmante en ningún caso. Como ya se ha explicado en anteriores ocasiones, simplemente se debe a que se han producido pocas curaciones (1.061) al cumplirse pocas cuarentenas. Con el nuevo protocolo, Galicia ofrece un margen de diez días en lugar de siete -antes catorce en lugar de diez- para dar por recuperada a una persona infectada. Teniendo en cuenta que los lunes y los martes se suman pocos positivos a la contabilidad oficial debido al impacto del fin de semana, es normal que los casos activos aumenten en los partes de los jueves y los viernes. Nada tiene que ver esto con la propagación del virus, que continúa en claro descenso.
De hecho, el Gobierno de España ha anunciado este mismo viernes que aprobará el próximo martes el fin de la obligación de usar mascarillas en el exterior. La norma entrará en vigor, previsiblemente, el jueves 10 de febrero. No obstante, será preciso llevarla puesta cuando no se pueda guardar la pertinente distancia de seguridad.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 4 de febrero, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade son las siguientes:
Pacientes activos: 16.299 (+248 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 16.216 (+252 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 83 (-4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 78 (-3 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 5 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 568 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 88.516 (+1.061 en 24 horas).
Acumulado de casos: 105.383 (+1.309 en 24 horas).
PCR realizadas: 784.806 (+1.341 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).