El área sanitaria de Vigo ha sufrido en las últimas horas un revés en su lucha por doblegar la curva de la actual ola de la pandemia. La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles 367 nuevos contagios, 310 curaciones y un fallecimiento. Ese es el balance diario de este 4 de agosto, en el que casi todos los parámetros empeoran. Además de la muerte de una mujer de 86 años en Povisa, la noticia más preocupante se encuentra en el repentino ascenso de las hospitalizaciones.
En parte se deben a la llegada del barco ‘Manuel Laura’. Este pesquero atracó este martes en Vigo después de que las autoridades irlandesas le negaran auxilio tras detectarse un brote de Covid-19 a bordo. Según indica el Sergas, tres de ellos se encuentran ingresados en el Álvaro Cunqueiro. Del resto de la tripulación, formada por doce personas, otros seis marineros dieron positivo en las PCR que les practicó un equipo desplazado hasta el muelle y otros tres dieron negativo. Estos nueve trabajadores se encuentran dentro del buque guardando cuarentena.
Así las cosas, se ha superado el medio centenar de hospitalizados (52, exactamente). De ellos, cinco permanecen en las UCI del Álvaro Cunqueiro y Povisa. Son tres pacientes graves más que el día anterior. En total, hay 4.646 personas pasando la enfermedad en el área sanitaria de Vigo, la inmensa mayoría en aislamiento domiciliario.
La cifra de positivos que se ha publicado este miércoles ha propiciado también un incremento de la incidencia acumulada (IA), tanto en 7 como en 14 días. Tras dos días por debajo de las 1.000 PCR debido al descenso de la actividad diagnóstica durante el fin de semana, Sanidade ha recuperado el ritmo habitual y ha duplicado las pruebas con respecto al día anterior (1.877). Los 367 casos abiertos por Covid-19 han provocado que la IA en 14 días, la principal referencia para medir la transmisión del virus, haya crecido de 749 a 769 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en el área sanitaria de Vigo. De esta forma, se regresa a niveles del lunes y se diluye la mejoría conocida este martes.
No obstante, a pesar de todos estos malos indicadores, sigue habiendo un motivo para la esperanza. Se llama razón de tasas de la incidencia acumulada. Es un parámetro que se obtiene tras dividir la incidencia acumulada de dos semanas seguidas. Esta estadística a 14 días sigue bajando y acercándose progresivamente a 1 (está en 1,03), lo que indica que la ola de la pandemia iniciará un repliegue más acusado a corto plazo. De hecho, el máximo de la IA se produjo el pasado domingo al alcanzar los 781 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Desde entonces se han sucedido dos bajadas consecutivas y el aumento conocido este miércoles. Así pues, podríamos estar solo ante un vaivén puntual.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 4 de agosto, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 4.646 (+56 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 4.594 (+49 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 52 (+7 en 24 horas).
Pacientes en planta: 47 (+4 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 5 (+3 en 24 horas).
Fallecidos: 446 (+1 en 24 horas).
Curados: 28.044 (+310 en 24 horas).
Acumulado de casos: 33.136 (+367 en 24 horas).
PCR realizadas: 571.129 (+1.877 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).