El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a la población a cumplir las medidas en marcha para reducir el impacto de la pandemia y evitar su propagación y ha mostrado su confianza en que sean suficientes y no hagan falta más para tener unas navidades más tranquilas.
Antes de participar en un acto en Santiago, Rueda ha recordado que se están viviendo unos días de mucha subida de contagios, si bien la situación parece contenida y la comunidad se ha situado «en la media», según ha dicho en un audio remitido a los medios.
Ha señalado, en cualquier caso, que será «fundamental» el comportamiento de estos días, por lo que ha insistido en seguir cumpliendo las medidas ya en marcha; mascarilla donde sea requerida, distancia social, vacunación y uso del certificado covid en determinadas actividades.
«Estamos a punto de conocer los efectos definitivos del puente de diciembre y la próxima semana tendremos un panorama más objetivo, con datos de muchos días, para saber si hay que tomar nuevas medidas o son suficientes las actuales, que ojalá que sí, o tomar más», ha indicado.
Sobre la vacunación, ha agradecido a las familias el «porcentaje altísimo» en el que están llevando a sus hijos de 9 a 11 años -los de este turno- a ponerse la vacuna y ha señalado que «así hay que seguir», concluir con el grupo de 50 a 60 y posteriormente empezar con el grupo de 40 a 50.
«No hay otra fórmula, sabemos que es lo que funciona, así que intentaremos tener unas fechas de navidad lo más tranquilas posible«, ha concluido.