La Comisión de Salud Pública, en su reunión de la tarde de este miércoles, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar a 7 días el periodo de aislamiento de las personas contagiadas de coronavirus.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad informa de que de esta forma, las personas con diagnóstico infección activa en Covid-19 deberán de hacer un aislamiento de 7 días en vez de los actuales 10.
Además, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró a favor de esta medida. «Nos parece adecuado plantear este asunto y con criterios científicos y epidemiológicos tomar esa decisión. Si podemos estar siete días cuarentenados no debemos estar diez», aseguró el presidente gallego antes del debate en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
Feijóo ha argumentado que esta cuestión tiene una enorme trascendencia no solo a nivel sanitario sino económico porque los 100.000 contagios ayer en España supondrán que estas personas dejen de trabajar durante diez días, una situación que requiere «una pausa» y una decisión que cree que debe tomarse a nivel estatal.