Salvador Illa ha ofrecido este jueves en Vigo algunos de los plazos que más expectación generan ahora mismo en la población española. El ministro de Sanidad, que visitó el hospital Álvaro Cunqueiro y la empresa porriñesa Biofabri, avanzó en primer lugar que la vacuna contra la Covid-19 se empezará a suministrar a principios de 2021. Según explicó, a partir de ahí se necesitarán hasta cinco meses para administrarla a un nivel “suficiente” de la población y que así la sociedad empiece a vivir en un escenario algo diferente al actual.
“Creo que a principios del año que viene podríamos empezar a administrarla y necesitaríamos otros tres, cuatro o cinco meses hasta que haya un porcentaje suficiente de población vacunada y podamos empezar a plantearnos ir a un estadio de combate contra la Covid-19 distinto”, ha detallado.
Illa concretó que “el plazo de seis meses es el plazo que los expertos consideran adecuado para superar la etapa más crítica de la pandemia”. Al término de ese periodo, se alcanzaría un nivel de vacunación que permitiría que el conjunto de la ciudadanía pueda avanzar de cara a la normalidad previa a la crisis sanitaria.
El ministro, que conoció de primera mano las instalaciones de Biofabri, firma que producirá las remesas europeas de la vacuna contra la Covid-19 para la compañía estadounidense Novavax, recordó que el Gobierno de España tiene contratos con Astra Zéneca, con Sanofi y con Johnson & Johnson. El primero de ellos cuenta con “fechas concretas de entrega de dosis”, de las que a España le corresponderían más de tres millones de unidades en un primer envío.
Illa, que también visitó en el Álvaro Cunqueiro el nuevo laboratorio de Microbiología inaugurado en septiembre, garantizó que su departamento no se conformará con que la vacuna sea segura sino que deberá ser “eficaz”. “Si no ha superado los análisis clínicos, no se va a administrar”, aclaró.
Por último, el ministro mostró su respaldo a las medidas tomadas en Galicia, que entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sabado, porque van en “concordancia con la estrategia nacional”. Asimismo, emplazó a esperar “dos o tres semanas” para valorar sus efectos.