Vigo recibirá este jueves, 5 de noviembre, la visita del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que visitará el hospital Álvaro Cunqueiro para conocer de primera mano el nuevo laboratorio de Microbiología, que fue inaugurado recientemente por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El responsable sanitario del Gobierno de España estará acompañado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Será, en todo caso, un acto cerrado debido a las restricciones que marca la pandemia, aunque los equipos de comunicación de las respectivas administraciones distribuirán imágenes de la visita, que se producirá en torno a las 11.40 horas. Previamente, Illa se acercará a O Porriño para conocer el trabajo de la firma Biofabri, que producirá la vacuna contra la Covid-19 para la farmacéutica estadounidense Novavax.
El viaje de Illa a Vigo se produce en pleno auge de la segunda ola de la pandemia y con la posibilidad de un l confinamiento domiciliario sobrevolando sobre la población. Este mismo miércoles Alberto Núñez Feijóo no descartó esta opción, aunque las medidas que se acaban de anunciar buscan precisamente evitar llegar a ese extremo. El ministro también se ha opuesto, al menos por el momento, a ello.
El área sanitaria de Vigo puso en funcionamiento el nuevo laboratorio de Microbiología, a través do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en septiembre. Su finalidad, entre otras cosas, es procesar muestras del sistema agrupado de cribado, conocido como ‘pooling’. Este mecanismo permite analizar en un único test las muestras de varias personas, multiplicando su capacidad de evaluación.
Además, el laboratorio permite integrar en un único dispositivo todos los quipos robóticos de este procedimiento, ya que antes el módulo preanalítico estaba situado en una sala diferente, lo que dificultaba el proceso.
Illa visitará un Álvaro Cunqueiro con más de 50 personas ingresadas por Covid-19, diez de las cuales se encuentran en la UCI. La carga asistencial de este hospital, y de los centros sanitarios vigueses en general, está en claro aumento.