Se han hecho de rogar, pero finalmente las cintas que parcelan la arena de Samil y O Vao empezarán a desplegarse este fin de semana. Su puesta en marcha había sido anunciada para finales de junio pero el Concello de Vigo ha tardado más de lo previsto. En todo caso, hasta ahora el tiempo no ha acompañado en exceso a llenar las playas de la ciudad. De hecho, el alcalde, Abel Caballero, ha defendido que ese “nivel de la utilización garantizaba las distancias” y que tampoco se han producido aglomeraciones estos días, con más afluencia. “Estamos muy vigilantes y los servicios de socorrismo están muy atentos. El cumplimiento es total”, ha declarado este viernes.
Ahora que el calor vuelve a apretar –este jueves se superaron los 30 grados por primera vez en lo que va de verano-, las zonas de baño están a rebosar y así seguirán durante los próximos días. A las 13.00 horas de este viernes ya se superaba esa barrera de 30ºC y las altas temperaturas se mantendrán el sábado. De hecho, algunos municipios del área metropolitana permanecen en alerta amarilla. Ante está situación, las cintas harán su trabajo y dividirán la arena en cuadrículas.
El periodo estival se le ha resistido a Vigo. No solo en lo climatológico, sino también en la puesta en marcha de algunas medidas municipales. Además de tardar la instalación de estos espacios en la arena y del servicio especial de Vitrasa, que empezó este jueves con varias semanas de retraso, el Concello no ha designado ninguna playa como libre de humo. La nueva ordenanza lleva tiempo en vigor pero el Ayuntamiento tiene que anunciar en qué arenales concretos se aplica esta normativa, tal y como recoge el texto aprobado. Además, debe de habilitar zonas para fumadores pero tampoco se ha hecho.
Por otro lado, también se está resistiendo la demolición del edificio de la antigua cafetería Camaleón. El alcalde anunció varias fechas para iniciar su derribo. La última, “finales de junio o, como mucho, principios de julio”. Sin embargo, nada nuevo se sabe sobre esta actuación. El deseo de Abel Caballero pasaba por poner a disposición de la ciudadanía una nueva zona verde durante “una parte importante del verano”. No obstante, la Concellería de Fomento que dirige Javier Pardo todavía no ha sido capaz de iniciar las obras.