La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este jueves en O Porriño la importancia que supondrá para España, tanto en el contexto europeo como internacional, llevar a cabo el proceso completo de fabricación de la vacuna de Novavax contra la Covid-19 gracias a las instalaciones del grupo Zendal en O Porriño.
La titular de esta cartera ha visitado la planta en la que la farmacéutica estadounidense producirá su vacuna y de donde saldrán también dosis para la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Además, el CSIC también tiene previsto que se fabriquen en O Porriño dos de sus compuestos.
Darias ha fijado para abril la incorporación de la vacuna de Novavax al portfolio europeo contra el coronavirus, tras la de Janssen (del grupo Johnson & Johnson). Ese mes sería cuando concluirían los procesos de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La ministra ha valorado positivamente los “resultados esperanzadores” obtenidos en los ensayos clínicos en fase 3 por la empresa norteamericana, incluso contra algunas de nuevas variantes de la Covid-19, como la B.1.351, más conocida como variante sudafricana.
En esta línea, la responsable de Sanidad ha realizado un balance de la Estrategia de Vacunación en España hasta la fecha, con la entrega de más de 4,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a las comunidades autónomas. Darias ha recordado que, hasta este miércoles, se habían administrado más d 3,2 millones de dosis de vacunas y que un total de 1,2 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación.
Asimismo, ha valorado el hecho de que esta semana, por primera vez desde que comenzó el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre, el número de dosis suministradas haya superado al de personas contagiadas por el coronavirus Covid-19. Por último, ha anticipado un aumento en la llegada de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año, momento para el que ha confirmado que el Gobierno de España ya trabaja con las comunidades autónomas en el diseño de sus planes estratégicos.
En su visita a Zendal, la ministra ha aseguro que la producción que se llevará a cabo en O Porriño “supone situar a España en una situación tremendamente pujante”. En el encuentro también han participado, entre otros, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; el delegado del Gobierno de España en Galicia, Javier Losada; el CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la alcaldesa de O Porriño, Eva García.
Darias ha significado el hecho de que, tanto la fabricación del antígeno como el llenado se vayan a realizar en la localidad gallega; algo, ha asegurado, que es “motivo de orgullo” para todo el Gobierno de España. En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha agradecido al grupo Zendal su compromiso y el trabajo “fundamental” que realizan frente a la Covid-19.