El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció este miércoles que desde el próximo sábado estarán permitidas las reuniones entre personas no convivientes en domicilios particulares. Según informó el responsable de la sanidad gallega en rueda de prensa, una de las decisiones que acordó ayer el comité clínico fue que a partir del 9 de abril se levantará la prohibición de no convivientes en domicilios.
Comesaña matizó que desde el viernes se podrán reunir cuatro personas en el interior de viviendas y seis en el exterior. Además, a partir del sábado también podrán viajar en coche personas no convivientes.
Además, sobre la norma estatal que obliga al uso de las mascarillas, el consellerio señaló que «xa dixemos o outro día que era extemporánea», por lo que considera que se generan situaciones absurdas como correr o caminar con ropa deportiva por la calle sin mascarilla.
«O lóxico é que os que fagan deporte teñan as mesmas limitacións que os que camiñan», apuntó para aclarar que si se hace deporte en la calle se debería llevar mascarilla, mientras que si alguien está en la playa tumbado y con distancia de seguridad no debería ser necesario que se use la mascarilla.
El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia del Covid-19 ya acordó este martes situar en el nivel máximo de restricciones a los concellos de A Pobra do Caramiñal y O Grove. Además, la asamblea de expertos determinó el establecimiento del nivel alto de restricciones en seis ayuntamientos gallegos: Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei, A Illa e Carral.
Quedarán ahora en el nivel medio de restricciones los municipios de Beade, Cortegada, Padrenda, O Carballiño, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña e Baiona. En este último caso, el concello baionés baja del nivel alto, mientras que el otro concello del área sanitaria de Vigo que estaba en ese escalafón, Pazos de Borbén, se sitúa en el medio bajo.
En el resto de los ayuntamientos gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.