La ciudad de Vigo se añade a Redondela y Salceda de Caselas como ayuntamiento que se regirá por restricciones de nivel medio. Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha dado cuenta de las decisiones tomadas este martes tras la reunión del comité clínico. Estos tres concellos son los únicos del área sanitaria olívica afectados por limitaciones superiores al nivel bajo.
Este endurecimiento, que entrará en vigor el sábado 17 de julio, implica que la ocupación de los locales de hostelería se reduce al 50% en el exterior. En las terrazas no podrán permanecer juntas más de 10 personas no convivientes por mesa o agrupación de mesas. Esta es otra de las novedades, ya que antes el límite se fijaba en 15 clientes. Mientras, el interior de los establecimientos no podrá exceder el 30% del aforo, siempre con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de mesas, en el caso de no convivientes.
Las restricciones medias también obligan a los usuarios del ocio nocturno a presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores a la entrada al local. Sin embargo, a partir del martes 20 de julio esta medida se aplicará en toda Galicia, sin excepciones. Cabe recordar en todo caso que los niveles alto y máximo no permiten la apertura de este sector.
El nuevo mapa de limitaciones por territorios en la comunidad autónoma es el siguiente: permanecerán en nivel alto Ourense, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía, Vilanova de Arousa permanecerán y se regirán por el nivel medio Vigo, Redondela, Salceda de Caselas, Marín, A Pobra do Caramiñal, Pontevedra, Sanxenxo, Caldas de Reis, Poio, Ribadavia, Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria y Boiro.
Asimismo, Sanidade introduce novedades en la configuración de las restricciones. Aparte de reducir de 15 a 10 el número de personas que pueden estar en el exterior de un local de hostelería, se recomienda extender esta práctica al ámbito privado. Y si el encuentro se produce en un lugar cerrado, se aconseja que el máximo sea de 6 personas. Por ahora, la medida se queda en una petición pero no se descarta convertirla en una prohibición más adelante.
Nuevo modelo
Además, el comité clínico aprobó la creación de un nuevo “modelo” para asignar restricciones a cada ayuntamiento. Esta modificación, según explicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, se produce porque “la realidad epidemiológica es distinta” al haber más población vacunada, al centrarse los casos en la población joven, al producirse menos ingresos en hospitales y al tener los pacientes un perfil diferente.
Será un modelo “dinámico y variable” que “va a ir cambiando día a día” porque “estaremos muy pendientes del porcentaje de vacunación y del grupo etario al que afecte la Covid-19”. De esta forma, la presión asistencial “va a mandar” sobre el resto de indicadores de la situación epidemiológica. Del mismo modo, desaparecen los baremos de incidencia acumulada en 14 días que se empleaban hasta el momento. A partir de ahora, serán más elevados, aunque no se han detallado umbrales concretos.