El área sanitaria de Vigo es la zona de Galicia con mayor número de casos de Covid-19. La situación preocupa a la Consellería de Sanidade, especialmente a las puertas de las festejos de Nochebuena, con una gran número de familias en torno a la misma mesa. Todos los avisos son pocos y las autoridades sanitarias, conscientes de que el principal foco de transmisión se da en estas reuniones, ha activado su plan para evitar los contagios en la medida de lo posible.
De esta forma, desde este jueves 16 de diciembre ya es posible solicitar autocita para realizar la prueba de diagnóstico de coronavirus en el Punto de Atención Móvil de la calle Montero Ríos, frente al Real Club Náutico de Vigo. Este modelo, que ya funcionó durante el pasado verano, se reabrió la pasada semana en todas las áreas sanitarias ante la alta demanda por parte de la población.
El dispositivo del Náutico cuentan con personal de enfermería y funciona en horario de mañana y tarde. A día de hoy, el enlace de la web del Sergas para la autocita ya permite elegir entre tres turnos diferentes. En el primero de los casos la opción se abre para los días 20 al 23 de diciembre, la única que asegura tener el resultado antes de la Nochebuena, puesto que suele tardar entre 24 y 48 horas.
Otra posibilidad es pedirla para el 23 o 24 de diciembre y existe un tercer turno para el domingo 26 de diciembre. El sistema solo permite seleccionar «quenda» de mañana o tarde y no abre la posibilidad de seleccionar un horario. El aviso es confirmado varias horas después, ya con día y hora marcada, a través de un SMS al teléfono móvil.
Solo en el área sanitaria de Vigo hasta el momento
En este caso, la medida se ha puesto en marcha tan solo en el área sanitaria de Vigo. Al menos este jueves no estaba activa en ninguna de las otras seis comarcas sanitarias de Galicia.
La autocita permite acudir al punto de cribado sin apenas esperas, puesto que las personas que acudan con su código QR (enviado al móvil tras la solicitud) tienen prioridad. Hasta la semana pasada la única opción era realizar una espera de varias horas en la cola. Con la llegada de la Navidad y el aumento de los contagios, la Xunta ha decidido reabrir la autocita para poder solicitar directamente la PCR. En cualquier caso sigue siendo posible acudir sin la cita previa y aguardar el turno.