La Xunta de Galicia habilitará este sábado, 24 de julio, dispositivos móviles en diferentes puntos de las siete grandes ciudades gallegas en los que se ofrecerá la realización de test de antígenos. Según explica la Consellería de Sanidade, está destinado a aquella población que no disponga de la pauta completa de vacunación y, tras la prueba, se expedirá el correspondiente certificado con el resultado de esta prueba. En el caso de Vigo se realizará en la explanada del Real Club Náutico.
Estos dispositivos contarán con personal de enfermería y funcionarán en horario de mañana de 15:00 a 21:00 horas. La Xunta señala que realiza esta experiencia piloto con la intención de «aumentar la capacidad diagnóstica» de Galicia y quiere, de este modo, ayudar a la ciudadanía gallega a «familiarizarse con este sistema con el que se verá obligada a convivir mientras la situación epidemiológica no mejore y el proceso de vacunación no alcance a una porcentaje aún mayor de la población».
Sanidade apunta que este sistema complementará la oferta que la población tiene a su disposición mediante los diferentes cribados poblacionales que las áreas sanitarias organizan en los ayuntamientos de mayor incidencia. También, a través del cribado de PCR en saliva que se realiza en colaboración con las farmacias gallegas o mediante cualquier otra prueba realizada por un laboratorio oficial autorizado que se oferte desde el ámbito privado. Menciona igualmente las que puedan ofertar desde los propios establecimientos que estarán obligados a requerir esa prueba para permitir el acceso a su interior.
Al tiempo, el Gobierno gallego asegura que está trabajando con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para diseñar un protocolo de validación de los autotests que están disponibles sin prescripción médica en las farmacias desde la publicación el pasado miércoles del Real Decreto.
Este protocolo en el que se está trabajando permitiría la validación por parte de los profesionales de la farmacia de la identidad de la persona diagnosticada y de la correcta aplicación de la prueba, permitiendo de este modo certificar la autenticidad de su resultado y que el mismo resulte válido para permitir el acceso a las actividades que, según las nuevas medidas de restricciones aprobadas, requieran disponer, entre otras opciones, de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa.
Puntos del cribado:
- A Coruña: Explanada do Pavillón de Deportes de Riazor
- Lugo: Praza Maior
- Ourense: Xardín do Posío
- Pontevedra: Praza de España
- Santiago: Praza Roxa
- Vigo: explanada do Náutico
- Ferrol: Praza da Constitución