El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo este sábado un llamamiento al sector de la hostelería y advirtió de que un futuro cierre está sobre la mesa. El responsable autonómico también apeló a la responsabilidad de hosteleros y clientes, además de pedir implicación para la Policía para que sea inflexible. «Estamos francamente preocupados por como ese está produciendo la desescalada, especialmente en el sector de la hostelería», señaló el conselleiro en unas declaraciones distribuidas a todos los medios de comunicación.
«Muchas familias han sufrido enormemente por el cierre de las últimas semanas, no solo hosteleros sino también proveedores y todos aquellos que directamente o indirectamente se vieron afectados, por eso toda hostelería reabrió puerto con ilusión y en muchos casos se ha hecho con responsabilidad para que en los locales y en las terrazas podamos estar con la máxima seguridad», señaló García Comesaña antes de apuntar directamente a los incumplidores.
«Estamos viendo que hay una cantidad muy considerable que no abrieron con las condiciones fijadas y con su comportamiento irresponsable está poniendo en riesgo a todos, los que incumplen se juegan el cierre futuro de sus locales, pero también el de los que están cumpliendo las normas y eso es una gran injusticia que debemos evitar», advirtió.
El responsable de la Sanidad gallega recordó que tanto en el interior como en el exterior de los locales tienen que estar todas las mesas montadas, y solo el 30% en el interior y el 50% en el exterior deben estar habilitadas. Esta medida, según explica, favorece el control visual de todos, el del usuario y del propio hostelero, además de garantizar la distancia de seguridad.
García Comesaña recordó que este fue el acuerdo establecido en el Plan de desescalada de la hostelería. «Así lo hablamos con los hosteleros y así lo recoge el DOG, por lo tanto es la norma, pedimos responsabilidad a la hostelería, a las asociaciones que insistan en este mensaje y a los propietarios que cumplan lo que está pactado y lo que es norma», dijo.
Tambiénsolicitó a cuerpos y fuerzas de seguridad que sean «inflexibles con los incumplimientos y que redoblen sus esfuerzos, nos jugamos mucho en lo sanitario y en lo económico». Por último, apeló también a la responsabilidad de los ciudadanos, para que exijan también ellos esa seguridad y que utilicen la mascarilla todo el rato, salvo en aquel momento que vayan a comer o beber, y que no fumen en las terrazas. «Apoyemos a los locales y a los ciudadanos que cumplen, y apremiemos y concienciemos a aquellos que no lo están haciendo», concluyó.