El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está trabajando en unos últimos ajustes para poder gestionar en un mismo acto los partes de alta y baja de las incapacidades temporales provocadas por los contagios de la Covid-19. Así lo ha dicho este lunes en Vigo el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, quien ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado el visto bueno a este sistema pero ha pedido que no se le envíe el alta hasta que pasen siete días desde la baja.
En este sentido, la administración gallega trabaja en modificar su sistema para que en el momento de imprimir y enviar el parte de baja por Covid-19, el sistema almacene el alta, de modo que siete días después la envíe automáticamente a la Seguridad Social.
La Xunta ya inició las actuaciones necesarias para que este procedimiento esté disponible lo antes posible con el objetivo de aligerar la carga de trabajo del personal facultativo del Sergas. Además, según informa Sanidade en un comunicado, también ha habilitado la posibilidad de acceder desde las listas de trabajo del sistema Ianus al listado de pacientes que cuentan con procesos de incapacidad temporal abiertos por la Covid-19, cuando estos cuenten con una duración de siete o más días.
Hace falta destacar que, quedará siempre a expensas del criterio médico la posibilidad de emitir de forma conjunta, o separada, los partes de alta y de baja. Entre las novedades en las que trabaja el Sergas, destaca también la disponibilidad de acceso y descarga de los partes de incapacidad temporal desde la aplicación E-Saúde.
Asimismo, el Sergas habilitará en las próximas fechas la posibilidad de que el personal administrativo de sus centros de salud pueda imprimir y facilitar los partes directamente a los pacientes. Así, conseguirá que aquellas personas que no tengan la posibilidad de acceder a la aplicación E-saúde puedan obtenerlos de una manera ágil en los puntos administrativos de los centros sanitarios.
En el momento en que estén completamente operativos estos cambios, la dirección general de Asistencia Sanitaria los integrará en la próxima actualización del “Protocolo sobre detección y manejo de casos de infección activa por el virus Sars-Cov-2 en atención primaria y en el abordaje de los contactos estrechos”.