El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este miércoles en rueda de prensa de la situación de «estabilidad» que reflejan los datos epidemiológicos de Galicia. Tras la reunión del grupo de expertos que evalúa la evolución de Covid-19 en Galicia, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta apuntó que “el descenso de la curva de casos ya no muestra un descenso tan pronunciado cómo en las últimas semanas, por lo que podemos hablar de una situación de meseta a nivel epidemiológico”.
Durante su intervención, García Comesaña remarcó que en estos momentos se está iniciando «una fase trascendente» de cara a la futura evolución del coronavirus en Galicia, por lo que apeló a la “prudencia, la responsabilidad y a cumplimiento estricto de la medidas higiénico-sanitarias establecidas”. En este sentido, incidió en que es preciso reducir, en la medida del posible, todos aquellos desplazamientos que no sean imprescindibles. “Cuanto menos riesgo, más salud” apostilló.
Sobre el proceso de vacunación, el conselleiro de Sanidade destacó que “la prioridad número uno en términos de vacunación para la Xunta siguen siendo las personas mayores de 80 años”. Así, detalló que en estos momentos 98.216 personas pertenecientes a este grupo de edad ya fueron vacunadas y, de ellas, 36.185 ya recibieron la pauta completa.
El responsable del departamento sanitario gallego también apuntó que de las 96.590 personas citadas que pertenecen a los colectivos de profesionales esencias, 67.700 personas ya fueron vacunadas, una cifra que representa alrededor del 70% de su total.
Además, destacó que el Sergas continuará realizando cribados en los ayuntamientos que presenten una mayor incidencia acumulada en las próxima fechas, con la intención de detectar nuevos casos asintomáticos.
Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, repasó la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos. En este sentido, explicó que en la actualidad son 198 las unidades de hospitalización ocupadas por pacientes covid (un 17%% menos que hace una semana), y que 39 pacientes precisan de asistencia en las unidades de cuidados intensivos (un 35% menos que la cifra inscrita hace siete días).
En lo que se refiere a los datos epidemiológicos, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, especificó que la “incidencia acumulada en Galicia a 14 días es de 73,2 casos por 100.000 habitantes, y de 33,8 en su evolución a 7 días”, ambas cifras muy por debajo del que refleja la media nacional.
Durán puso en valor que “por tercera semana consecutiva, que el número reproductivo sigue estando por debajo de uno”, un dato positivo que se añade al hecho de que 184 ayuntamientos gallegos no hayan registrado nuevos casos en la última semana. Así, remarcó la gran capacidad de Galicia a la hora de realizar pruebas diagnósticas, apuntando que entre los días 13 y 19 de marzo “se realizaron más de 1.900 pruebas por cada 100.000 habitantes en Galicia”.