El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado este lunes que la propuesta de su departamento pasará por dejar “en el marco de la recomendación” el uso de las mascarillas en las aulas, que ya no será obligatorio este miercoles, 20 de abril.
Con todo, en declaraciones a los medios en Mos, en la presentación del nuevo complejo sociosanitario del Rebullón, el titular de Sanidade ha insistido en que su área está a la espera de conocer el Real Decreto que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado para saber “exactamente” el contenido de las nuevas directrices.
Así las cosas, el conselleiro considera que, en función de lo avanzado el Consejo Interterritorial, el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio para ser únicamente una recomendación y “en esa misma línea estamos” en la Xunta, ha dicho. “Especialmente en el ámbito educativo”, ha añadido.
En concreto, en el ámbito escolar “nuestra propuesta, a partir del miércoles, es dejar de hacerlas obligatorias y que se queden en el marco de la recomendación”, ha remarcado García Comesaña.
De esta forma, los centros educativos podrán optar por mantener esta medida en sus aulas. En todo caso, las familias podrán solicitar que sus hijos o hijas no usen mascarilla si así lo reclaman a los equipos directivos.
Educación pide esperar
Comesaña hizo estas declaraciones poco después de que la Consellería de Educación llamara a esperar a conocer el contenido exacto del Real Decreto que el Gobierno prevé aprobar este martes. El titular de este departamento, Román Rodríguez, afirmó este lunes que “no conocemos el texto definitivo del Decreto; vamos a esperar a ver qué dice para, a partir de ahí, evaluarlo y tomar nuestras medidas”.
Rodríguez precisó que es importante esperar a conocer con precisión el contenido del Real Decreto al señalar que “estamos ya acostumbrados, por lo menos en el ámbito educativo, a que los textos hasta que estén publicados no se puede fiar uno de ellos porque siempre hay cambios, como ocurrió en los currículos, por ejemplo”.
El conselleiro afirmó que “hasta ahora lo que sabemos por los medios de comunicación es que se suprime la obligación de llevar la mascarilla en el interior, obviamente también en los centros educativos, y que se mantiene en unos espacios muy acotados, como son los transportes públicos y también en los centros sanitarios”.
El titular de Educación destacó la importancia de conocer el detalle de las nuevas medidas y protocolos, sobre todo pensando en el próximo curso 2022-2023, que comenzará el próximo mes de septiembre.
“Hasta el momento no escuchamos ninguna declaración del Ministerio de Educación en este ámbito, que junto al de Sanidad son los que elaboraron y aprobaron el documento que se denomina Declaración Complementaria de Actuaciones, que es de obligado cumplimiento y que fija una serie de protocolos que, obviamente, si vamos hacia la normalidad ojalá sea en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y también en el ámbito educativo”, destacó.