La Consellería de Sanidade estudiará este viernes si implanta restricciones adicionales en la ciudad de Vigo. Así se lo ha trasladado este jueves el conselleiro, Julio García Comesaña, al alcalde, Abel Caballero, durante la reunión que mantuvieron para analizar y compartir información sobre el estado de la pandemia en la urbe olívica.
El titular de Sanidade entabló una ronda de contactos con los regidores de Vigo, Pontevedra, Lugo y Ferrol –el miércoles hizo lo propio con los de Santiago, Teo y Ames- para transmitirles su “preocupación” por la situación epidemiológica de estos municipios, que podrían conllevar restricciones adicionales.
García Comesaña proporcionó a Caballero “información detallada de la ciudad y de la evolución de los últimos días”, además de “resolver algunas dudas”. Igualmente, ambos coincidieron en señalar que la situación es “grave” pero el conselleiro aseguró percibir por parte de Caballero una “total colaboración con las medidas que proponga el comité clínico”, que se reunirá este viernes. En ese encuentro se valorará el “momento especialmente delicado” que atraviesa Galicia, con la mirada puesta en el 1 de noviembre.
“La situación es complicada y se analizará con detalle en el comité. Si hay que tomar alguna medida adicional siempre será en beneficio de los ciudadanos y atendiendo a la situación que vivimos, que es preocupante y requiere tomar medidas de todo tipo”, ha declarado García Comesaña, que ha hecho extensivo este análisis a la ciudad de Ferrol.
Posteriormente, Caballero corroboró su intención de “avalar” las decisiones que se puedan tomar porque “es mucho mejor prevenir haciendo un pequeño sacrificio que lamentar cuando ya sea tarde”. “Lo primero es la salud de la gente de Vigo”, apostilló.
Aunque trasladó su “lealtad” institucional con todas las medidas sanitarias, reclamó que se aumenten las PCRs y el número de rastreadores porque se está tardando un tiempo “excesivo”, de hasta tres días, en citar a los positivos para pasar las pruebas y en localizar a los contactos estrechos.
Caballero también comentó que el comportamiento de la ciudadanía viguesa está siendo “ejemplar” y que en la noche del miércoles al jueves sólo se registraron un par de infracciones “de rango menor”, como una persona sin mascarilla y otra en la calle durante las horas nocturnas no autorizadas.
Sobre la situación de Lugo y Pontevedra, el titular de Sanidade señaló que no se tomaron decisiones nuevas a principios de esta semana porque “estaba recién puesta la medida de restricción de la movilidad” nocturna y días antes se habían limitado de reuniones a cinco personas en Galicia.
Sin embargo, “a pesar de esas medidas, vemos que la tendencia sigue en crecimiento, con lo cual, anticipamos a estos ayuntamientos la posibilidad de que en la reunión del comité clínico de este viernes se proponga algún tipo de restricción adicional en estos dos municipios”.