El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avisado este miércoles de que “no está cerrado de forma definitiva” el acuerdo sobre la vacuna que se debe administrar a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. El responsable gallego, en declaraciones efectuadas en Vigo, desveló que la Comisión Nacional de Salud Pública acogió este martes por la noche una “votación intensa” para decidir si se dispensaba una segunda dosis de la propia AstraZeneca o de Pfizer.
El debate acabó con diez votos a favor de Pfizer, siete a favor de AstraZeneca y tres abstenciones pero al mismo tiempo se optó por pedir un informe al Comité de Ética y, según Comesaña, se ha pospuesto la decisión final hasta la celebración de otro encuentro de la Comisión Nacional de Salud Pública. En las últimas horas se informó de que se dejaría a elección de cada persona pero el conselleiro ha asegurado que esa medida no está cerrada. Además, está prevista una reunión del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para este mismo miércoles. Este asunto no figura en el orden del día –principalmente, se abordará cómo será el próximo curso escolar- pero el titular de Sanidade ha vaticinado que “evidentemente” el tema se acabará tocando.
Comesaña ha reiterado que “lo más razonable, atendiendo a la evidencia científica y la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca, sería poner la segunda” vacuna de esta farmacéutica. “Pero estaremos pendientes de cómo evolucionan los acontecimientos en este sentido”, zanjó.