El comité clínico que se reúne este lunes en Santiago tendrá que decidir si amplia, retira o modifica las restricciones marcadas el pasado 27 de enero en plena crisis de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó este domingo que en principio no habrá cambios en cuanto a la apertura de los cierre perimetrales de los municipios ni el toque de queda, aunque sí se estudian «ajustes» en el regreso de los universitarios a las aulas o la flexibilización del horario del pequeño comercio.
«No quiero adelantar nada, los datos favorecen el optimismo pero no el triunfalismo, se analizarán pros y contra, con esta visión tenemos que tener muy en cuenta la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos y la Incidencia Acumulada», señaló el responsable de Sanidade en una entrevista concedida hoy a la Radio Galega.
Los datos que marcarán la decisión serán, según explicó, la presión en las UCIs gallegas y la Incidencia Acumulada (contagios a 7 y 14 días por cada 100.000 habitantes). Estos dos parámetros determinarán las pautas a la hora de tomar nuevas medidas.
«Algún ajuste se puede hacer en algún colectivo más afectado que otro, algo siempre se puede ajustar, pero va a ser un comité de prudencia, tenemos un documento que establece cuándo se entra en restricciones y cuándo se sale», indicó García Comesaña.
La idea de Sanidade pasa por «un plan global» para toda Galicia, sin diferenciar provincias, comarcas o municipios, puesto que la grave situación de enero obligó a elevar las medidas a toda la comunidad, por lo que el conselleiro pidió «comprensión a concellos y negocios» que no tienen contagios. «No se puede hablar de concellos ni provincias, los pacientes de UCI de Ferrol van a Lugo y los de Ourense a Vigo, esto implica a toda Galicia», indicó.
En la entrevista el conselleiro recordó que las decisiones tomadas el pasado 27 de enero afectaron a muchos colectivos y que hay algunos a medio plazo como el educativo o el pequeño comercio en los que «habrá que plantear un regreso a medio plazo». Respecto a la hostelería aseguró que «seguiremos trabajando con ellos, a más largo plazo».
«Abrir las terrazas hay que estudiarlo en detalle, no voy a adelantar nada hasta mañana, tenemos que estudiar las previsiones de incidencia y áreas de críticos, está todo sobre la mesa», dijo antes de confirmar que la prohibición de celebrar reuniones con personas no convivientes se mantendrá.
Vacunas para mayores de 80 años
Además, el conselleiro también confirmó que a partir de esta semana entrante empezarán a citar a las personas mayores de 80 años para que comiencen a vacunarse a partir del día 22 de febrero. Se utilizará la vacuna de Pfizer y está previsto que lleguen un total de 40.000 dosis a la semana, de forma que a primeros de mayo se administre la segunda dosis.
Las previsiones de Sanidade apuntan a que a partir del miércoles recibirán la llamada y se repetirá el día anterior a la vacuna para confirmar la asistencia al centro de salud correspondiente. Así, la Atención Primaria llevará el peso de la vacunación.