Dos semanas después de informar de la eliminación del punto de antígenos habilitado en el aeropuerto de Peinador, la Consellería de Sanidade ha comunicado el desmantelamiento de los espacios creados en las dos estaciones de tren de Vigo. Las terminales de Vialia y Guixar desaparecen como lugares para pasar test gratuitos y todas las pruebas se centrarán en el camión instalado en el entorno del Real Club Náutico.
Este será el único punto con el que contará el área sanitaria de Vigo para que cualquier persona pueda pedir cita previa para saber si tiene Covid-19 o no. Y será a través de antígenos, cuya fiabilidad siempre ha sido puesta en entredicho. El dispositivo se mantendrá disponible de lunes a domingo de 8.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21.30 horas.
De esta forma, Vigo y los municipios de su entorno se quedan con una sola opción fija, ya que hace semanas que Sanidade no informa de ningún cribado itinerante en el área metropolitana. Esto motivó en su día las críticas de representantes públicos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que exigió más lugares. Otras áreas sanitarias como Ourense o Lugo tienen tres y cinco puntos de antígenos, respectivamente. En el conjunto de Galicia se reducen a la mitad, de 28 a 14.
Esta medida se toma con la incidencia acumulada en 14 días en claro descenso pero todavía en niveles desorbitados, con 2.172 casos nuevos por 100.000 habitantes en el área sanitaria viguesa. Cabe recordar que, desde finales de diciembre, las PCR gratuitas se practican única y exclusivamente por prescripción médica. Los ‘auto covid’ del Meixoeiro y Álvaro Cunqueiro aglutinanel grueso de estas pruebas.
En todo caso, la Xunta de Galicia ofrece la posibilidad de someterse a los mencionados test solicitando cita en la web creada al efecto. Para ello, como viene siendo habitual, hay que seleccionar el área sanitaria y el turno deseado (mañana o tarde). A continuación, se deben introducir los datos personales y esperar la llegada de un SMS que concretará el día y la hora de la prueba, que no se pueden elegir.