La Consellería de Sanidade ha dado a conocer este viernes su programación inicial básica de vacunación para la próxima semana en el área sanitaria de Vigo. Esa planificación pasa por citar a 32.157 personas para administrarles una dosis contra la Covid-19, ya sea la primera, la segunda o la única de Janssen.
De ese total, casi la mitad –concretamente 14.870 personas– tienen edades comprendidas entre los 30 y 39 años, por lo que se estrenarán en el proceso de inmunización. El resto de la gente convocada completará su pauta de protección contra el coronavirus, dentro del propósito de las autoridades sanitaria de terminar lo antes posible con todos los mayores de 40 años. Este logro podrá materializarse el 31 de julio en el área sanitaria de Vigo, ya que los últimos nacidos en 1981 recibieron la primera dosis de Moderna el pasado día 3.
Esto implicaría tener protegida a dos tercios de la población total. Añadiendo a los menores de 40 años que también han completado su pauta por diversos motivos –esencialidad, edad, dependencia…- se podría alcanzar el objetivo del 70% antes de comenzar agosto. No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sorprendido este viernes diciendo que ese porcentaje “no consigue” la inmunidad de grupo y que, en cambio, “necesitamos subirla al 90%”.
Según las estadísticas publicadas este 16 de julio por la Consellería de Sanidade, Galicia suma 3.223.330 dosis administradas, que han permitido que 1.571.196 personas cuenten con la pauta completa de vacunación. Este último dato representa el 58,15% de la población total de la comunidad autónoma. La actual situación epidemiológica en Vigo, con la incidencia acumulada disparada y un abrupto incremento de los ingresos, hace necesario acelerar el ritmo todo lo posible. Está previsto empezar con los menores de 30 años el 9 de agosto, aunque no se trata todavía de una fecha cerrada.