Trece pasajeros que viajaban en el mismo autobús que el paciente que fue ingresado este jueves en la UCI del Álvaro Cunqueiro se encuentran confinados en sus domicilios después de que fueran localizados en las últimas horas por Sanidade.
La Consellería ya había iniciado el rastreo de contactos nada más confirmar el positivo de este vecino del área de Vigo de 44 años, que se halla estable dentro de la gravedad. El hombre, que según el Sergas había pasado 15 días en Madrid, llegó el jueves por la mañana tras completar un trayecto nocturno y acudió al hospital al encontrarse mal.
Aunque el autocar iba casi lleno, con más de 40 viajeros y dos conductores, se ha decidido aislar sólo a los “contactos más estrechos” que mantuvo la persona infectada, según indican a VIGOÉ fuentes sanitarias. Por el momento, no se ha considerado oportuno someter a pruebas a ninguna de estas personas, ya que el periodo de incubación del coronavirus es largo y hoy podrían dar negativo en la PCR y, en cambio, dar positivo pasados unos días. Por este motivo, estas personas no aparecen reflejadas en las estadísticas de la Consellería, que limita a 16 el número de casos activos en el área sanitaria de Vigo.
Así, dependiendo de la evolución y de si surgiera algún síntoma se valoraría la realización de pruebas. En todo caso, Sanidade asegura que está efectuando un “seguimiento proactivo” a todos ellos.
Protocolo en autobuses
Actualmente, la normativa vigente permite que los autobuses vayan completos y cubran el cien por cien de su capacidad. No obstante, si sobran asientos, se debe buscar la máxima distancia posible entre pasajeros. Además, después de cada trayecto se deben desinfectar los vehículos.
Los viajeros, si bajan del vehículo y vuelven a subir durante el itinerario, deben ocupar siempre el mismo lugar y llevar mascarilla. Asimismo, tienen que acceder por la puerta trasera para mantener en la medida de lo posible la distancia interpersonal con los conductores, a quienes se somete diariamente a controles de temperatura.