La Xunta de Galicia informó la tarde de este lunes de que suspende cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZéneca siguiendo la indicación del Ministerio de Sanidad, que acaba de anunciar su suspensión por un principio de prudencia.
La Consellería de Sanidade señaló que que el sistema de trazabilidad permite identificar la vacuna administrada con la persona vacunada y que, hasta el momento, no se produjo en Galicia ningún caso de reacción adversa grave.
«Acabamos de coñecer a decisión do Goberno, é unha decisión dos socios europeos á que España súmase e estamos seguros de que seguiremos coa vacunación dentro de quince días», señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente gallego explicó que la suspensión de esta vacuna modifica el plan de la Consellería de Sanidade, puesto que les obliga a paralizar la administración de dosis de AstraZéneca al grupo de edad de entre 50 y 55 años. «Seguiremos coas que temos de Pfizer e as poucas doses que hai de Moderna, é unha mágoa, agora continuaremos só cos maiores de 80 anos», indicou.
Feijóo deseó que pronto se despejen las dudas y quiso mandar un mensaje de tranquilidad. «Non hai mensaxe de preocupación coa información que temos ata agora é unha cuestión de precaución e prudencia», añadió.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, convocó de urgencia para la tarde de este lunes una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que informó a todos lo responsables de las Comunidades Autónomas de esta decisión.
Alemania, Francia e Italia anunciaron también este lunes que suspendían temporalmente el uso de esta vacuna hasta conocer el informe de la EMA. «La misma agencia europea avanzó la semana pasada de que no existía evidencia que relacionara los episodios de trombos detectados, sobre todo, en Dinamarca y la inoculación del suero contra la COVID-19. Con todo, la EMA inició un informe de revisión que se espera para este martes», señala el diario.es.
Galicia llevó a cabo este pasado fin de semana su primera vacunación masiva con AstraZéneca sin que hasta el momento se conozcan resultados adversos. En el área sanitaria de Vigo estaban citadas más de 4.400 personas de entre 50 y 55 años, procedentes de los municipios de la comarca viguesa para acudir al Instituto Ferial de Vigo. Allí fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna un total de 3.284 (otros 1.023 no acudieron).