La Consellería de Sanidade retoma la realización de cribados mediante cita previa en el área sanitaria de Vigo. Ante el repunte de casos de Covid-19, la semana pasada se animó a la población general a pasar estos días una PCR en el punto de atención móvil situado junto al Náutico de Vigo. Pero ahora ya se convocará de manera directa, a lo largo de esta semana, a 8.000 personas. Con estas pruebas diagnósticas, se pretende dar con gente contagiada que no presente síntomas y pueda estar propagando el coronavirus sin saberlo.
En una primera fase, según señala Sanidade, se citará a través de SMS a menores de 50 años de la ciudad de Vigo. Posteriormente se ampliará a otros municipios o rangos de edad. La urbe olívica arrastra una incidencia acumulada en 14 días de 149 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Dentro del área sanitaria, compuesta por 26 ayuntamientos, solo le superan O Porriño (159), Arbo (no se facilita dato exacto: entre 155 y 233) y Salceda de Caselas (240). La media se sitúa en 121.
Además, las personas vacunadas con Janssen, que tienen que recibir una segunda dosis de refuerzo, han conocido en las últimas horas la fecha de su cita. Esa inyección, de Pfizer, se dispensará a partir del jueves, aunque muchos ya tienen día y hora para el viernes, sábado o domingo. Tendrán que acudir al Ifevi, donde ya se está inoculando el tercer pinchazo a la población de entre 70 y 79 años.
Además, se prevé que Salud Pública confirme este martes la necesidad de dispensar otra dosis al grupo de 60 a 69 años y al personal sanitario. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.