La Consellería de Sanidade ha introducido este miércoles por la tarde una corrección en las estadísticas que difundió por la mañana sobre la situación de la pandemia en el área sanitaria de Vigo. En el parte matinal se hablaba de 781 pacientes activos, lo que implicaba un considerable aumento con respecto al día anterior (+85). Además, se habían dado 49 altas epidemiológicas y habían fallecido dos personas, por lo que la cifra de nuevos contagios se elevaba a 136.
Sin embargo, horas después fuentes sanitarias han aclarado que se produjo un error a la hora de volcar los datos en el sistema. En primer lugar, se subieron un alto número de resultados de test rápidos efectuados a sanitarios, que habían dado un resultado positivo. A continuación, según explican estas fuentes, los profesionales fueron sometidos a la pertinente prueba PCR, la más fiable y la única que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad, con el objetivo contrastar esa información. En esta ocasión, el resultado fue negativo pero la Xunta argumenta que esta nueva información se introdujo en “una secuencia posterior”, por lo que se acabaron sumando multitud de falsos positivos.
Así, según detalla ahora la Consellería de Sanidade, la cifra real de nuevos contagios sería de 3 casos en 24 horas. Esto implica que el número de pacientes activos que hay en el área sanitaria de Vigo asciende a 648. Una cantidad que, en lugar de dispararse, se ha visto reducida en 48 personas con respecto al día anterior.