El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha sostenido este lunes que todavía es “pronto” para saber si los brotes de Covid-19 que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca conllevarán un endurecimiento de las restricciones contra el coronavirus en algunos territorios de la comunidad.
El representante autonómico ha adelantado que este martes llegarán 90 personas de la isla a Galicia y que se someterán a una PCR nada más aterricen en el aeropuerto, por lo que todavía es “pronto para dimensionar si esto va a modificar las condiciones de la provincia de Pontevedra en general o del área sanitaria de Pontevedra o la de Vigo”.
En este momento, los positivos en general son 70, “derivados de viajes o contactos posteriores”, a la par que se está observando la evolución de “340 cuarentenados”, ha indicado Comesaña al ser preguntado en el Parlamento de Galicia por este asunto antes del inicio del acto de entrega de las Medallas Castelao 2021. Además, hay varios casos secuenciados de la variante Delta, la más resistente a la vacuna.
Entre las personas que conforman ese grupo de 90, la mayor parte son de Pontevedra, pero también de A Coruña, ha respondido a una de las cuestiones formuladas. El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria se reunirá este martes, un encuentro en el que se hará un análisis minucioso para el cual será clave determinar, ha avanzado Comesaña, “lo que corresponde” a Mallorca y lo que pueda ser, si fuera el caso, transmisión comunitaria.
Las causas que originaron este episodio, con 48 contagios solamente en Pontevedra, se están investigando, ha dicho el conselleiro, que ha dejado caer que pudo haber concentraciones en las que no se respetasen “las medidas mínimas” de seguridad para hacer frente al virus.
Los brotes de Covid-19 que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca han seguido sumando positivos durante todo el fin de semana y registran ya cerca de 900 casos en varias comunidades, mientras que algunas, principalmente Cataluña y Galicia, notifican un empeoramiento en sus indicadores de contagio en la última semana.
Hasta el momento, la Comunidad de Madrid, con 410 contagiados (prácticamente la mitad del total), es la zona más afectada, pero suben también en otras regiones como la Comunidad Valenciana (67 positivos) y Cataluña (64).
En Baleares, hasta el momento, hay más de 260 casos positivos vinculados a contactos directos e indirectos con estudiantes de estos viajes, al tiempo que Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Aragón han notificado contagios en los últimos días. Los brotes se originaron en un concierto en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles.