Mos se quedará desde el próximo lunes como el único concello del área sanitaria de Vigo con cierre perimetral. Así lo anunció este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la que se retira las restricciones a los otros dos municipios que entraron hoy mismo en nivel alto, Pazos de Borbén y Mondariz.
Además se decidió levantar los cierres de las áreas sanitarias de A Coruña y de Pontevedra-O Salnés, a la vista de la evolución epidemiológica y de la presión asistencial en los centros sanitarios de estas zonas. El conselleiro aseguró que la buena evolución permite tomar esta decisión y a partir del lunes, cuando entren en vigor estas nuevas medidas, serán atendidas las situaciones de cada concello en particular atendiendo a las circunstancias de cada uno.
García Comesaña anunció que al concello de Soutomaior, que está en nivel máximo de restricciones, se le van a unir los de Boborás, A Pobra do Brollón, e A Mezquita. Por su parte, pasan a nivel alto Miño, Ponteceso, Sobrado, Arteixo, Cambados, Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Paradela, Cariño y Mugardos.
Durante su intervención, García Comesaña solicitó la colaboración de toda la ciudadanía a la hora de cumplir las medidas establecidas con el ánimo de poder continuar con la buena evolución epidemiológica de la comunidad gallega en las últimas fechas.
Respeto de la ocupación hospitalaria, el gerente del Sergas, José Flores, remarcó que en la presión asistencial de los centros sanitarios gallegos “se observa una mejoría reseñable de los datos, en comparación con hace una semanas”, explicando que en la actualidad son 311 las camas ocupadas por pacientes covid, y que hay 89 pacientes que precisan asistencia en las unidades de cuidados intensivos.
En loa que toca a los datos epidemiológicos, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, señaló que “sigue aumentando el número de ayuntamientos sin nuevos casos identificados nos últimos 14 días” y “el número reproductivo instantáneo queda situado en estos ratos, por debajo del 0,8%”. Además, la doctora Durán especificó que la “incidencia acumulada en Galicia a 14 días es de 114 casos por 100.000 habitantes, y de 44, en su evolución a 7 días”.