El comité clínico que analiza la pandemia en Galicia no prevé reducir las restricciones vigentes en la ciudad de Vigo pese a la evidente mejoría que presenta desde hace más de una semana. La urbe olívica encadena once jornadas consecutivas reduciendo su incidencia acumulada en 14 días y hace tiempo que bajó de los 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, romper ese umbral no le sirvió el pasado jueves para experimentar una relajación de las medidas, a pesar de que incluso el alcalde, Abel Caballero, así lo ha exigido para ayudar al sector de la hostelería. Con el cambio, los locales podrían aumentar del 30% al 50% la ocupación de los interiores y del 50% al 75% en las terrazas.
Pero además el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha descartado esa opción a futuro. “No pienso que se produzcan cambios en el área sanitaria. La evolución está estabilizada en lo que se refiere a nuevos casos pero sigue siendo la que más casos tiene en Galicia. La incidencia acumulada en 7 días es elevada. También en la ciudad”, declaró este lunes tras visitar el cribado que se está desarrollando en el puerto. Según el informe epidemiológico publicado este 10 de mayo por la propia Consellería de Sanidade, la incidencia acumulada (IA) en 14 días está en 125 casos nuevos por 100.000 habitantes.
Recordemos que el comité clínico fija en 150 la barrera para estar en el nivel de restricciones bajo o medio. Vigo está claramente por debajo de esa frontera y, como decimos, lleva once días seguidos mejorando sus datos. Mientras, la IA de los últimos 7 días, a la que hace referencia Puente, se sitúa en 60 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, es decir, menos de la mitad que la de los últimos 14 días. Pese a todo, la ciudad se rige por las limitaciones de nivel medio y, según el gerente, así seguirá al menos hasta la próxima semana.
Por otro lado, Puente ha informado de otro positivo de variante india en la urbe. Se trata de la esposa del último paciente ingresado con esta cepa en el Hospital Vithas Vigo y cuyo caso se conoció este fin de semana. Aunque el contagio de esta mujer, que se halla aislada en su domicilio, no está secuenciado, ella se infectó por medio de su marido, que sí ha dado positivo en dicha mutación. Así pues, la propagación de esta variante ya no se ciñe exclusivamente a los barcos atracados en la ría.
La situación en esos buques permanece “estable”, con ocho contagios en cada uno de ellos. La secuenciación de los casos del segundo portacoches terminará todavía el miércoles. Además, el gerente del área sanitaria de Vigo mostró su “preocupación” por el fin del estado de alarma, sobre todo “después de ver lo que ha pasado en otras ciudades” con las ‘celebraciones’ protagonizadas por “gente joven que tenía muchas ganas de abandonar las restricciones que teníamos”.