La Consellería de Sanidade confirmó la tarde de este viernes que no se registró ninguna reacción grave tras la administración del lote de la vacuna de AstraZéneca ABV5300. El lote llegó a Galicia el pasado día 12 de febrero y se administró siguiendo el Plan Gallego de Vacunación que incorpora dos sistemas de seguimiento: la trazabilidad que identifica el lote de la vacuna y la persona a la que se le administra; y por otra parte, el programa de farmacovigilancia establecido para este tipo de vacunas, a través del cual se comunican, registran y estudian las posibles reacciones adversas, de las que se hace seguimiento.
Sanidade subrayó que, tanto la Agencia Europea del Medicamento, como la Agencia Española avalan seguir administrando la vacuna de AstraZéneca, dado que no existen evidencias, a día de hoy, sobre la causalidad entre reacción adversa y la administración de la vacuna.
La Xunta quiso así salir al paso de posibles polémicas, puesto que a partir de mañana, sábado, Galicia comenzará la vacunación masiva para el grupo de edad de 50 a 55 años en todas las áreas sanitaria de. En total serán otras 19.000 vacunas, con la primera dosis de AstraZéneca.
En el caso de Vigo, el Ifevi acogerá la vacunación para 4.400 personas de entre 50 y 55 años. Según explica el Sergas en un comunicado, hasta el Ifevi llegará un equipo formado por 60 profesionales sanitarios – enfermaría, TCAES y celadores – que realizarán esta acción sanitaria en horario de 8.00 a 22.00 horas.