El comité clínico de la Xunta de Galicia decidió este martes elevar las restricciones en dos concellos del área sanitaria de Vigo (Moaña y Gondomar) y realizar un seguimiento especial a Vigo ante su mala evolución. Según informó en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mantendrán también a los ayuntamientos de Baiona y Pazos de Borbén en nivel alto y Cangas en el medio.
Los cambios en las restricciones para estos concellos afectarán básicamente en la apertura de la hostelería, puesto que ni la movilidad ni el perímetro está limitado actualmente en sus niveles. Además, tampoco supone una modificación en las reuniones, ya que están prohibidas en el interior de los domicilios en cualquier caso. Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo viernes, 2 de abril.
Según explicaron los responsables sanitarios de la Xunta en la conferencia de prensa, Galicia se encuentra en un momento de «estabilidad» y en una «meseta». De todas formas, mencionaron el caso del área de Vigo como la que presenta un mayor crecimiento en la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días, indicador que utiliza ahora la Xunta para ajustar restricciones.
«Hay una tendencia de incremento pronunciado en Vigo, que ha pasado de 50 a 56 casos por 100.000 habitantes de Incidencia Acumulada a 7 días«, señalaron. Ante este «ligero incremento», avanzaron que se hará un seguimiento. «Hay que tener una especial prudencia en Vigo, nos preocupa la evolución», asegura el conselleiro.
Nivel máximo
Son todos aquellos con una incidencia acumulada a 14 días por encima de 500 casos. Hostelería cerrada; no podrá haber reuniones de no convivientes en ningún ámbito; y, salvo excepciones justificadas, no se permitirá la movilidad fuera de estos ayuntamientos, que sí esta permitida en los niveles restantes. Hace falta destacar que, ahora mismo, solo un ayuntamiento se encuentran en este nivel de máxima restricción: Beade.
Nivel alto
Aquí se encuentran un total de siete municipios: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao, en los que se mantiene el criterio de que la hostelería solo puede abrir terrazas, con el aforo del 50% de ocupación máxima, pero con un horario hasta las 21 horas.
Nivel medio
Con una incidencia a 14 días entre 150 y 250 son Vilardevós, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas. Hostelería con aforo del 30% en el interior y del 50 % en las terrazas; y el horario límite de cierre a las 21 h.
Nivel medio bajo
Los concellos restantes, en los que la incidencia es inferior a 150 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 14 días: aforo de la hostelería del 30 al 50% en el interior; en las terrazas aforo al 75%; y el horario límite de cierre a las 21 horas.