La Consellería de Sanidade ya ha tomado la decisión sobre cuál será el nuevo punto de vacunación contra la Covid-19 en el área sanitaria de Vigo. Al menos durante los próximos días. La Xunta todavía no había desvelado exactamente qué lugar o lugares sustituiría/n al Ifevi. Ni siquiera había concretado cuál sería la política estándar para Galicia (centros de salud, hospitales u otros espacios dentro o fuera de la red del Sergas). Ahora se han publicado los nuevos centros de ‘vacunación libre’ con sus horarios. Y en la ciudad olívica se ha optado por el Álvaro Cunqueiro para atender la demanda que haya, con o sin cita, entre el 25 y el 30 de septiembre (de 09.00 a 21.00 horas).
El hospital vigués ya tiene experiencia en esta tarea. No solo albergó la dispensación de inyecciones al principio del proceso con el personal sanitario o el profesorado sino que recientemente acogió la vacunación sin cita previa. Ahora se convertirá en el punto de referencia de aquí a final de mes. Sanidade no ha dado a conocer todavía el calendario de octubre.
El Álvaro Cunqueiro será el único lugar de administración de dosis para el conjunto del área sanitaria, que comprende 26 ayuntamientos y unas 565.000 personas. Esto ya pasaba antes con el Ifevi, lo cual motivó reiteradas quejas de alcaldes como el de Vigo. Esta nueva reestructuración tras el cierre de algunos recintos de vacunación masiva no aporta cambios. Solo dos áreas sanitarias estarán en esta situación: la olívica y la de Ferrol. Dos territorios con grandes diferencias de población.
Mientras, A Coruña dispondrá de tres (IFECO, Oza y Cee), al igual que Lugo (Lucus Augusti, A Mariña y Monforte de Lemos) y Ourense (Hospital Universitario, Verín y O Barco). Por su parte, Pontevedra tendrá dos (Recinto Ferial de Pontevedra y Fexdega), al igual que Santiago (Hospital Universitario y Hospital da Barbanza).
Entretanto, el ‘Cronómetro de Vacunación’ ha reducido considerablemente su avance en los últimos días. La actualización de este 24 de septiembre solo trae 5.660 nuevas dosis, de las cuales únicamente 317 sirvieron para completar la pauta correspondiente. De esta forma, está protegido contra la Covid-19 el 83,26% de la población total de Galicia y el 91,65% de la población diana (12 años o más).
En adelante, para incrementar esos ratios, la Xunta seguirá contactando de forma personalizada con quienes siguen sin tener ni una sola dosis. También se centrará en dispensar la tercera inyección en las residencias de mayores, proceso que comenzó esta semana y podría terminar la próxima. Si no, la siguiente. Asimismo, la administración autonómica está preparada para comenzar con los menores de 12 años cuando se autorice el uso de la vacuna en este rango de edad.