El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sorprendió este lunes anunciando que el Gobierno gallego emprenderá de forma inmediata la vacunación del profesorado gallego. El personal docente del área sanitaria de Vigo ya ha recibido los primeros SMS con el día, la hora y el lugar a donde tienen que acudir. Este mismo martes será la jornada inicial de este proceso que se desarrollará de manera paralela al de las personas mayores de 80 años.
Nuevamente, se comenzará por los usuarios cuyo primer apellido empiece por la letra H, aunque el primer día se completará una prueba piloto partiendo de la letra A. Se procurará siempre que en ningún momento haya falta de docentes en el mismo centro. A pesar de avisar con menos de 24 horas de antelación, el Sergas ha dejado claro en sus comunicaciones que las citas no son modificables “por cuestiones organizativas”. Por el momento, se está centralizando la administración de las primeras dosis entre el profesorado en el hospital Álvaro Cunqueiro.
De esta manera, Galicia amplía su espectro de personas vacunadas. Tras las residencias y el personal sanitario de primera línea, se puso el punto de mira en el resto de los profesionales de la sanidad, en servicios de dependencia, cuidadores y mayores de 80 años. Ahora se extiende la inmunización a las aulas, espacios especialmente sensibles en los que además no tendría sentido finalizar la vacunación durante el verano, al acabar el curso escolar.
Por el momento, no se ha especificado cuánto tiempo se prolongarán estas dispensaciones entre el personal docente. Sí ha trascendido que las personas mayores de 80 años quedarán protegidas a principios de mayo. En este segmento de población, se espera inyectar una dosis al día entre unas 1.000 individuos (unos 100 por centro de salud). Este lunes se ha trabajado en Ponteareas, O Porriño, Redondela, Tui, Val Miñor, A Doblada, Rosalía de Castro, Coia, Nicolás Peña-Pintor Colmeiro, Taboada Leal (aquí se ha redirigido a los pacientes del ambulatorio de la calle Cuba).
Este martes será el turno de los centros de salud de Navia, López Mora (acuden a Navia), Casco Vello (acuden a Navia), Sárdoma (Matamá y Bembrive), Lavadores, Teis, A Guarda, A Cañiza, Cangas y Moaña. Tanto los ancianos como el personal de enfermería de Vigo han mostrado su alegría este lunes por el inicio de esta campaña de vacunación.
Relacionado también con la inmunización, Feijóo ha opinado que “sin entrar en el contenido y alcance, sí somos partidarios” de instaurar un pasaporte de vacunación para que las personas protegidas contra la Covid-19 tengan una movilidad superior al resto. Al ser España un país con gran dependencia del turismo, el presidente gallego considera que el Gobierno central “debería tener interés” en que esta acreditación “fuese de obligada presentación” para entrar y salir del territorio nacional. “Es algo que corresponde diseñar a tecnólogos y juristas”, apuntó.