La Consellería de Sanidade ha decidido este viernes, tras reunirse el subcomité clínico que analiza el estado de la pandemia, endurecer las restricciones vigentes en el ayuntamiento de Gondomar. De esta forma, el municipio pasará el lunes a regirse por el nivel alto, que principalmente conlleva el cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Además, estos locales solo podrán utilizar el 50% de su aforo en las terrazas.
Con este cambio, pasan a ser tres los concellos del área sanitaria de Vigo con estas medidas. Gondomar se une así a Ponteareas y Salceda de Caselas. Por otro lado, otras cinco localidades permanecerán en el nivel medio: Vigo, Cangas, Tui, Nigrán y O Porriño. El resto continúan en nivel bajo. En suma, ocho ayuntamientos de la zona sufren limitaciones especiales con respecto al conjunto del área.
Todas ellos, menos O Porriño, superan los 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según el informe publicado este viernes por la Consellería de Sanidade (se puede consultar la incidencia acumulada de cada concello aquí). La IA de la villa de A Louriña es de 109 pero preocupa un brote registrado recientemente en una empresa. De hecho, 21 de los 22 contagios detectados en dos semanas se produjeron realmente en los últimos 7 días. Todas estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del domingo al lunes.
En lo que respecta a Galicia, solo tres territorios se encuadran en restricciones de nivel máximo: Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza. Esto implica un confinamiento perimetral, el cierre total de la hostelería y la prohibición de reunirse con personas no convivientes. Además, se establece el nivel alto en Petín, A Merca, A Pastoriza, Mesía, Ribeira, Padrón, Marín, O Grove, Meaño, Cambados y Coristanco. Mientras, regirá el nivel medio en Muíños, Verea, O Barco de Valdeorras, Cartelle, Lobios, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Carballeda de Valdeorras, Meira, Chantada, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Melide, Carnota, Ordes, Lalín, Silleda, Ribadumia, Poio, Vilagarcía de Arousa, A Laracha, Betanzos, Cambre, Carballo y Ares.
Nivel extremo
Hostelería cerrada; prohibido reunirse con personas no convivientes en ningún ámbito y cierre perimetral del ayuntamiento.
Nivel alto
Restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 21.00 horas solo en terrazas, con ocupación máxima del 50%. Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo.
Nivel medio
Restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 21.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 50%) e interiores (30%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. Actividades en instalaciones deportivas, centros culturales y lugares de culto permitidas con un aforo del 30%
Nivel bajo
Restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 21.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 75%) e interiores (50%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. Actividades en instalaciones deportivas, centros culturales y lugares de culto permitidas con un aforo del 50%.