El comité clínico de la Consellería de Sanidade que gestiona la pandemia de la Covid-19 debatirá este martes si toma medidas –al margen de las comunes para toda Galicia– para atajar el aumento de los contagios en el área sanitaria de Vigo. Los profesionales del Sergas son conscientes del progresivo empeoramiento de la situación epidemiológica, con Cangas y Nigrán en nivel rojo, y por ello valorarán la necesidad o no de implantar restricciones. Hasta el momento, sólo O Rosal y A Guarda sufrieron algunas limitaciones tras levantarse el estado de alarma, que en todo caso fueron leves y sólo duraron una semana.
El gerente del área sanitaria olívica, Javier Puente, ha sostenido este lunes que estos incrementos de positivos y de casos activos se deben a “reuniones” y “comidas” privadas celebradas durante “el puente del Pilar”, que empiezan a reflejarse ahora en los partes diarios de Sanidade. Los dos últimos informes suman 199 contagios nuevos, cifras récord en esta segunda ola. Además, en las últimas horas ha muerto una persona hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro.
Según Puente, no se están produciendo grandes brotes en empresas ni centros educativos, por lo que todo apunta a la relajación de las medidas de prevención durante encuentros con amigos o familiares. Además, cabe destacar el mayor número de PCRs practicadas. Los informes del domingo y del lunes sumaban 2.782 pruebas, una estadística muy elevada. Sin embargo, la tasa de positividad no es buena: 6,47% el domingo y 8,73% el lunes.
A este respecto, conviene recordar que la tasa media en España se sitúa en el 10,8%, aunque la OMS estima que hay que preocuparse por el descontrol de la situación a partir del 5%. No obstante, en España no se están encendiendo las alarmas hasta superar el 10%. En regiones como Navarra, por ejemplo, esta tasa es del 17%. Madrid ha llegado a superar el 20%.
El área sanitaria de Vigo suma 459 contagios en los últimos siete días, una cifra propia de la primera ola de la pandemia. Durante este tiempo, los casos activos se han disparado un 70%, hasta los 791. Es la misma cifra que el pasado 1 de mayo.
Las grandes diferencias entre un momento y otro son básicamente dos: el número de PCRs efectuadas ahora es mucho mayor (la tasa de positividad en primavera se desconoce porque Sanidade aún ha empezado ahora a informar de las pruebas que se hacen en cada área sanitaria) y la carga asistencial en los hospitales es menor. Por aquel entonces se atendía a 45 pacientes en los centros sanitarios de Vigo (ahora 30) y había 11 ingresados en las UCIs (ahora 8). De hecho, Javier Puente ha destacado este lunes que “tenemos el hospital [Álvaro Cunqueiro] en una situación relativamente buena”.
Todo este panorama es el que ha confluido para que el área sanitaria viguesa haya pasado en 9 días de ser la segunda zona de Galicia con menos casos activos a la tercera que más tiene. Este lunes ha superado a Santiago de Compostela, que está en regresión tras sufrir un repunte, y sólo Ourense (1.516) y A Coruña (852) acumulan más enfermos.
Si no cesa esta progresión, el mapa de alertas que cada día publica la Xunta de Galicia pronto reflejará más localidades en color rojo. Nigrán se ha sumado este lunes a Cangas como municipio en alerta 3 por su nivel de casos en los últimos 7 días (más de 21 contagios). Mientras, se encuentran en nivel naranja Vigo (entre 166 y 332), O Porriño, Gondomar y Salvaterra do Miño (entre 14 y 21 estos tres últimos). En amarillo permanecen Tomiño, Baiona, Tui, Salceda de Caselas, Mos, Redondela y Moaña (entre 7 y 13 positivos en 7 días).