El grupo de 65 a 69 años es el nuevo objetivo prioritario en el plan de vacunación de la Xunta de Galicia. Así lo anunció este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita al Hospital Meixoeiro de Vigo junto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
«Ahora lo que tenemos contemplado es que vamos a trabajar con el grupo de 65 a 69 años, que es el principal objetivo ahora mismo y una vez acabado, está previsto que se reinicie la vacunación de los esenciales que no acabaron en esa primera fase», aseguró García Comesaña a preguntas de los periodistas.
El conselleiro explicó que en este nuevo grupo se utilizarán también los viales de AstraZeneca y, de hecho, vinculó el retraso a la espera de la confirmación sanitaria para utilizar esta vacuna. En cualquier caso, lo que no pudo concretar todavía es cuándo comenzará la inoculación para esta edad.
Además, dentro del plan de vacunación que está llevando a cabo la Xunta de Galicia, este sábado está previsto administrar 11.188 dosis, de las que 10.938 son de Pfizer, 150 de Janssen y 100 de Moderna, es decir, para los grupos de 70 años en adelante.
Por otra parte, Sanidade informó de que este fin de semana, 10.725 personas están llamadas a participar en los cribados que procuran identificar nuevos casos asintomáticos entre la población. El mayor de los cribados tendrá lugar en el área sanitaria de Vigo, donde la Dirección General de Salud Pública convocará el domingo, en el Concello de O Porriño, a 7.000 personas, con edades a partir de los 16 años, para la realización de pruebas diagnósticas.
En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, hay citadas este sábado, 900 personas en Cartelle, 600 en Lobios, 400 en Muíños y 150 en Lobeira, todos con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.
En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Salud Pública convocó para la realización de pruebas PCR a 1.445 personas el domingo, en el ayuntamiento de Cambados, con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. En el área sanitario de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, concretamente en el ayuntamiento de Lugo, están llamadas 230 personas, el sábado y el domingo, con edades entre los 60 y los 80 años.
Asimismo, continúan otros cribados que comenzaron ya hace días, como el de la ciudad de A Coruña, 4.250, y el de la ciudad de Vigo, al que se convocaron 8.000 personas.