La Consellería de Sanidade informó este martes de que comenzará la vacunación de más de 395.000 gallegos de 60 a 69 años, así como a trabajadores sanitarios y sociosanitarios, el próximo mes de diciembre. La Xunta emitió un comunicado después de la reunión esta tarde de la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Gobierno y las Comunidades Autónomas a través de sus respectivos departamentos de Sanidad.
«A Xunta apoia a vacinación da terceira dose da vacina da Covid para os maiores de 60 anos e se abstén no sistema de medidas baseadas nun semáforo de incidencia», señalaron desde Sanidade. De esta forma y según el cronograma fijado para la tercera dosis a 290.000 personas de 70 a 79 años, cuya finalización está prevista para el próximo 30 de noviembre, todo indica que a principios de diciembre comenzará la inoculación de este nuevo grupo.
Además, también aclaró que esta nueva fase se realizará en los 16 puntos de vacunación masiva de la comunidad, por lo que en el área de Vigo seguirá abierto el Ifevi como «vacunódromo». Este nuevo grupo recibirá una inyección de Pfizer o media de Moderna, también el colectivo de personas de 60 a 69 años que en su inmensa mayoría recibieron en su día una doble pauta de AstraZeneca.
Sanidade añade que la Comisión Nacional de Salud Pública acordó también vacunar a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. «Unha medida que tamén apoia a Xunta de Galicia aínda que reitera a necesidade dunha planificación axeitada para unha maior eficacia do proceso de vacinación», recalca.
En lo que se refiere al semáforo para, la comisión acordó actualizar las alertas suavizando las cifras de incidencia con las que se mide el nivel de riesgo y flexibilizar las restricciones en los escenarios con transmisiones más bajas. Galicia se abstuvo en la votación.
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, explicó la abstención y defendió el pasaporte covid, el uso de la mascarilla, la higiene, y la ventilación como las herramientas adecuadas para esta nueva etapa de la pandemia.