Certificado de vacunación, PCR en las últimas 72 horas o acreditación de haber pasado la Covid-19. Una de estas tres condiciones tendrán que ser cumplidas por todas las personas que quieran acceder a establecimientos de hostelería a partir del próximo sábado en los concellos gallegos que estén en un nivel máximo o alto, es decir, con incidencia mayor a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
La ciudad de Vigo, así como los concellos de Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño, sufrirán nuevas restricciones debido a la mala evolución epidemiológica y entrarán en nivel alto. Así lo anunció este martes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar las medidas acordadas por el comité clínico.
Desde el sábado 24 de julio, estas zonas con incidencia alta (también las de máxima), tendrán cambios en los accesos a los locales de hostelería. Según explicó Feijóo, con el protocolo anterior en esta situación habría que cerrar hostelería, por lo que ahora se sustituirá por la exigencia de certificado de vacunación, PCR en las últimas 72 horas de antelación o acreditación de haber pasado la Covid-19.
Aforo en los establecimientos
En el nivel alto, el aforo de los establecimientos de hostelería será de 50% en interior y 50% en exterior. En los niveles medio y bajo, en el que se encuentran el resto de concellos del área sanitaria de Vigo no será necesario presentar ningún documento para entrar en locales. Tampoco en las terrazas del nivel alto, donde se podrá consumir sin acreditación libre de covid.
«Proteger la hostelería»
«Es una forma de proteger a la hostelería y hacerla segura, y es que en un lugar con mucha incidencia es lógico que podamos exigir el certificado de vacunación», aseguró. El presidente gallego señaló que «lo normal es que vayamos extendiendo esa obligación al resto de los municipios gallegos, porque cada vez vamos a tener más gente vacunada, eso es la garantía de la hostelería segura en Galicia».
Reuniones en la calle
Otra medida anunciada por Feijóo es que de 01:00 a 06:00 horas, en concellos de nivel máximo y alto, y de 03:00 a 06:00 horas, en niveles medio y bajo, solo podrán reunirse en la calle las personas convivientes. «Cuando se reúnen en domicilio el riesgo es menor y si seguimos sin control en las calles por la noche el riesgo es mayor. Esas dos medidas esperamos que bajen la incidencia», aseguró. Con carácter general, quedan prohibidas reuniones de no convivientes de 6 personas en el interior y 10 en el exterior.
El titular de la Xunta mostró su preocupación por el ritmo elevado de nuevas contagios e índices de entre 29 y 15 años de más de 1.000 casos por 100.000 «Esta franja de edad es objetivo número uno», dijo.
Ocio nocturno cerrado
En el caso de los municipios con nivel alto, caso de Vigo y los otros cinco concellos de su área, queda cerrado el ocio nocturno. Además, se elimina el cierre perimetral en los municipios en nivel máximo.
Concellos en nivel máximo:
- O Barco
- Cambados
- A Pobra
- Boiro
- Sanxenxo
- Meaño
- O Grove
Concellos en nivel alto:
- Vigo
- Baiona
- Gondomar
- Nigrán
- O Rosal
- Tomiño
- Ourense
- Avión
- Barbadas
- Carballiño
- Porto do Son
- Carballo
- Fisterra
- Oleiros
- Vimianzo
- Arzúa
- Ribeira
- Melide
- Burela
- Viveiro
- Cervo
- Foz
- Ribadeo
- A Illa
- Vilagarcía
- Vilanova
- Marín
- Poio
- Pontevedra