El comité clínico de la Consellería de Sanidade informó este martes de que ha decidido incluir a Moaña entre los municipios con restricciones, por lo que ordena el cierre perimetral y de hostelería. Tras reunirse en Santiago, emitieron un comunicado de prensa en el que señala que han decidido levantar las restricciones especiales en tres ayuntamientos de la provincia de Ourense: Verín, Amoeiro y Coles; en otros tres de la provincia de A Coruña: Trazo, Boqueixón y Val do Dubra; en uno de la provincia de Lugo, Monforte; y en otro de la provincia de Pontevedra: Campo Lameiro.
Explica Sanidade que en estos ocho ayuntamientos regirán ahora las medidas de nivel 2. Así lo acordó la Consellería de Sanidad después de la reunión presidida por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. Asimismo, los expertos que evalúan la expansión del coronavirus en la comunidad gallega acordaron incorporar al ayuntamiento de Moaña al grupo de municipios con restricciones especiales.
El municipio moañés ha registrado, según el mapa de la Xunta, 85 contagios en los últimos 14 días y tiene ahora mismo una incidencia acumulada superior a 250. Cangas y Vilaboa tienen 39 cada uno. Con esta medida, Moaña queda cerrada perimetralmente y no podrá haber movimiento tampoco a Cangas. Igualmente, quedan prohibidas las reuniones de personas no convivientes y la hostelería no podrá abrir. Las medidas serán publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de la medianoche siguiente.
Además, Sanidade destaca que las localidades de Ribeira, Petín, A Rúa, Dumbría y A Lama, a pesar de continuar con el mismo nivel de restricciones actual, el comité clínico acordó implementar una observación específica a su evolución epidemiológica.
La Xunta de Galicia recuerda la obligatoriedad de cumplir las normas restrictivas para hacer frente a la pandemia, y solicita la máxima colaboración de los ayuntamientos y de las Fuerzas de Seguridad del Estado para la vigilancia de las mismas. Sanidade quiere remarcar, una vez más, que se se cumplen las medidas decretadas por el Ejecutivo gallego, los ayuntamientos podrán aliviar sus restricciones.