La directora xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, anunció este jueves que la Consellería de Sanidade pondrá en marcha en octubre la nueva campaña de inspección para mejorar las medidas sanitarias en la hostelería. Esta iniciativa tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de las medidas recogidas en el Nuevo Plan de Hostelería Segura acordado con el sector, validado por el comité clínico y en vigor desde el 15 de septiembre.
Está previsto llevar a cabo más de 1.000 verificaciones a la semana, sobre todo en los horarios de más afluencia. Para ello, se reforzará el personal dedicado a este labor en torno al 30%. Siguiendo lo establecido en el nuevo protocolo, Sanidade valorará la aplicación de medidas sanitarias adicionales que fomenten espacios más seguros y que ofrezcan todas las garantías. Entre otras, el cumplimiento de la ocupación autorizada, respetar las distancias de seguridad, la medición continua o discontinua de CO2, la acreditación de cursos de formación básica o avanzada, el tipo de mascarilla que se le ofrece a la plantilla, la existencia de un registro de clientes o la posibilidad de ofertar pruebas diagnósticas a los trabajadores.
Durán informó de ello durante una comparecencia en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo. En ella también repasó los resultados de la campaña de refuerzo anterior. En este sentido, los más de 200 inspectores que conforman el equipo de Saúde Pública visitaron un total de 20.234 establecimientos. Concretamente, entre los meses de febrero y junio, el personal sanitario visitó 4.896 locales pertenecientes al sector de alimentación, 584 centros comerciales y plazas de abastos, 2.628 instalaciones deportivas, 12.034 establecimientos de hostelería y 92 pertenecientes a otros sectores.
Los inspectores informaron y asesoraron a los propietarios sobre cómo debían proceder para cumplir las medidas sanitarias. Así, comprobaron que el 55% de los locales estaban siguiéndolas, dando lugar a inspecciones favorables. Mientras, el 34% registraban deficiencias leves y, solamente el 11%, presentaban irregularidades. Del conjunto de visitas realizadas, solo se iniciaron informes para corregir los incumplimientos detectados en 154 locales, lo que representa el 0,76% del total.
La relación de establecimientos a visitar se diseñó de acuerdo a la situación epidemiológica de cada ayuntamiento, y también, atendiendo a los sectores en los que tenía lugar una mayor interacción social. Además, abundó la directora “se desarrolló una nueva herramienta tecnológica” que permitió “agilizar la recogida de información”.
En su comparecencia, Durán también acercó los datos obtenidos durante el período estival, en lo que respecta al cumplimiento de las medidas en las playas gallegas. Sobre este particular, señaló que el personal de inspección realizó más de 500 visitas a los arenales para verificar el cumplimiento de la normativa. En este ámbito, las revisiones fueron favorables en el 61% de los casos. Se detectaron deficiencias en el 25% de los lugares visitados e incumplimientos en el 14% de ellos.