El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recibió este sábado en Vigo la primera dosis de la vacuna en una jornada en la que están citadas en el Ifevi un total de 5.000 personas de entre 50-59 años. A la salida, el responsable de la sanidad gallega aseguró que el plan de vacunación contempla acabar la próxima semana la inoculación de las primeras dosis para este grupo de edad.
«Esta semana que viene acabamos la década de los 50 y es posible que en algún área sanitaria empecemos con la de 40 años«, explicó Comesaña a los medios de comunicación. Según los planes de la Xunta, a lo largo del mes de junio se llevará a cabo la administración de las primeras dosis para este grupo de 40 a 49 años.
El conselleiro no concretó las áreas sanitarias en las que comenzará, ya que todo dependerá del ritmo de vacunación. En cualquier caso sí confirmó que la vacuna para la década de los 40 años se iniciará de forma generalizada el 7 de junio.
Además, el titular de Sanidade también explicó que las previsiones para vacunar a los adolescentes gallegos indican que el plan de inoculación comenzará coincidiendo con el próximo curso escolar. A raíz de la aprobación este viernes por parte de la Agencia Europea de Medicametos (EMA) de la vacuna Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años, el conselleiro espera que el momento para este grupo llegue a finales de verano.
«Es una buena noticia de cara al curso escolar y tenemos que articular cuándo y dónde, pero será en las fechas del inicio escolar. Seguimos siempre la estrategia de vacunación y una vez aprobada por la EMA falta que la comisión de Salud Pública se pronuncie para establecer el calendario», señaló Comesaña.